El PSOE y Vox cargan contra el PP por aludir a una denuncia por agresión sexual contra un diputado socialista que ya está archivada

El diputado Javier Guardiola (PSOE) conversa con Rocío Monasterio y José Luis Ruiz Bartolomé (Vox), este jueves.
El diputado Javier Guardiola (PSOE) conversa con Rocío Monasterio y José Luis Ruiz Bartolomé (Vox), este jueves.
Juan Carlos Hidalgo/ Efe
El diputado Javier Guardiola (PSOE) conversa con Rocío Monasterio y José Luis Ruiz Bartolomé (Vox), este jueves.

Una mención realizada por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, a una denuncia contra el diputado socialista Javier Guardiola que fue archivada hace casi dos meses por la Audiencia Provincial de Madrid ha generado un gran malestar en el PSOE. Su líder, Juan Lobato ha solicitado una petición de disculpas y una rectificación, además de que la alusión no conste en el diario de sesiones. Incluso Rocío Monasterio, la portavoz de Vox, ha afeado la cuestión a los 'populares', incidiendo en que "hay líneas que no se pueden pasar" y Díaz-Pache ha acabado interviniendo al final del pleno para matizar sus palabras.

La controversia ha tenido lugar pocos minutos después del comienzo de la sesión plenaria, durante las preguntas a la presidenta en la sesión de control. El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, preguntaba a Isabel Díaz Ayuso por las repercusiones sociales y económicas que tendría la llegada de un Gran Premio de la Fórmula 1 a Madrid, pero en su intervención ha aludido a los "ataques" personales en los que, a su juicio, se han instalado los ministros Puente (Transportes) y García (Sanidad). 

"No hay ningún encargo distinto que atacar por tierra, mar y aire a la Comunidad, a su presidenta y, a ser posible, a su familia", ha asegurado Díaz-Pache, para a continuación pasar él mismo a una posición de ataque contra el PSOE. "¿Quieren que hablemos del puesto del hermano de Pedro Sánchez? ¿Quieren que hablemos de la hija de su diputada que se dedicaba a gastarse millones de euros en artículos de lujo y en viajes? ¿Quieren que hablemos del señor Guardiola que estaba ahí en su escaño mientras estaba acusado de agresión sexual?, ha enumerado el portavoz.

En este punto, la bancada del PSOE ha comenzado a protestar por la mención, pero Díaz-Pache ha continuado. "Nosotros no dijimos nada porque defendimos su presunción de inocencia, defendimos la presunción de inocencia que ustedes nunca hubieran defendido si el acusado hubiera estado en nuestra bancada", ha señalado. 

Una de las portavoces adjuntas del PSOE, Marta Bernardo, ha pedido la palabra por alusiones al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio (PP), pero se la ha denegado señalando que debía ser el directamente aludido el que ejercitara esa potestad reflejada en el reglamento. En ese momento, Javier Guardiola se ha levantado y ha solicitado intervenir y ha pedido a Díaz-Pache que se retractara de sus palabras, algo que no ha hecho. 

"Hoy se ha faltado al respeto de una forma absolutamente indigna por parte del PP", ha aseverado Juan Lobato, visiblemente enfadado, ya en los pasillos de la Asamblea. "Le exijo al portavoz del PP que salga, reconozca su error y pida disculpas, especialmente al diputado afectado; o que no se esconda detrás de la inmunidad y que diga fuera de la sede parlamentaria lo que tenga que decir y que se atenga a las consecuencias judiciales", ha agregado el líder socialista. 

"No ha estado acusado judicialmente de nada", ha dicho Lobato sobre Javier Guardiola, "no le han tomado ni testimonio", ha agregado. Fuentes socialistas han explicado que contra el diputado se interpuso una denuncia por agresión sexual que recibió el Juzgado de Instrucción número 32 de la capital. Su titular se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al tener el denunciado la condición de aforado, y esta instancia decidió devolver el caso y ordenar que se llevara a cabo una investigación de los hechos antes de hacerse cargo.

La causa volvió a Instrucción y el juzgado dictó el sobreseimiento provisional el pasado octubre porque, según hizo constar la jueza en el auto, el testimonio de la denunciante no resultaba "sólido ni convincente para sostener la apertura de un procedimiento penal". "No hay acusación de nada", ha insistido Lobato, "espero que rectifiquen a nivel de diario de sesiones, pero sobre todo pidiendo disculpas públicamente y asumiendo el el error y la falta de respeto y de dignidad", ha añadido. 

La reclamación socialista ha tenido el apoyo de Vox. Dentro del hemiciclo, tras la pregunta de Díaz-Pache, se ha podido ver a Javier Guardiola hablando con Rocío Monasterio y José Luis Ruiz Bartolomé y en declaraciones a la prensa, la portavoz se ha referido a lo sucedido en el hemiciclo. "Da igual de qué partido sea (....) no se puede señalar a un diputado que ha estado investigado en base a una ley que injustamente arrebata a los hombres la presunción de inocencia", ha apuntado Monasterio, en referencia a la ley contra la Violencia de Género. "Hay cosas y líneas que no se deben pasar", ha añadido la portavoz, para incidir en que los políticos deben dejar que los jueces "hagan su trabajo".

"Si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras esta mañana, yo lo que quería en ese momento era, precisamente, decir que debemos desterrar del debate político las cuestiones personales y que lo que debemos hacer de esta Cámara es una Cámara de debate político y no personal", ha señalado Carlos Díaz-Pachez, portavoz del PP, casi al final del pleno, después de que Ossorio le haya concedido un minuto para explicarse. "Lo que queremos todos es que las cuestiones salgan adelante, que sea una Cámara útil para todos y nada más", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento