La sequía en Cataluña encarece el precio de algunos alimentos frescos de la cesta de la compra de Navidad

  • Los mayoristas de Mercabarna prevén un volumen de ventas similar al del año pasado.
Cliente y vendedora en un puesto de la Boqueria de Barcelona.
Cliente y vendedora en un puesto de la Boqueria de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Cliente y vendedora en un puesto de la Boqueria de Barcelona.

Los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna prevén distribuir este diciembre, con motivo de la campaña de Navidad, unas 103.000 toneladas de alimentos, mayoritariamente frescos, entre fruta y hortalizas, pescado y mariscos, y carne y aves. Es una cantidad similar a la del año pasado. La sequía ha provocado que algunos alimentos se encarezcan, como por ejemplo la uva o el cabrito, pero el precio de otros, como la ternera, ha bajado.

Se pronostica una campaña muy similar a la de 2022 en volumen de ventas. Pese a que la "preocupación por la inflación", sigue vigente, los recientes datos del IPC sobre los alimentos frescos han dado, en parte, un "respiro", ha afirmado el vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna, Jaume Flores.

Un puesto de fruta.
Un puesto de fruta.
MIQUEL TAVERNA

Desde el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP) avanzan que dos de los productos más vendidos de estas Navidades serán la corvina de acuicultura y el salmón. Destacarán también tres productos congelados, con precios inferiores a los del año pasado: las gambas langostineras, los bogavantes y las bocas de mar.

La piña, los frutos rojos y los cítricos tendrán protagonismo entre la fruta, mientras que las hortalizas de la 'escudella', escarolas y lechugas de todo tipo pondrán el contrapunto vegetal. La pularda ganará terreno este año entre las típicas aves de las comidas navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento