Escritores superventas como Sonsoles Ónega y Carmen Mola se convierten en libreros: ¿qué libros recomiendan para estas navidades?

De izda a drcha...
De izda a drcha, Pedro Mañas, David Sierra, Juan del Val, Ángel Martín, Carme Chaparro, Jorge Díaz (Carmen Mola), María Oruña, Agustín Martínez y Antonio Mercero (Carmen Mola), Megan Maxwell, María Martínez, Alfonso Goizueta y Sonsoles Ónega, en la Casa del Libro.
PLANETA
De izda a drcha...

Una librería repleta de gente es una gran metáfora de la felicidad. Así estaba esta mañana la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña, a rebosar de lectores que esperaban con paciencia y alegría su turno para que, vendedores ocasionales les dedicaran sus títulos y charlaran con ellos. 

La editorial Planeta ha reunido a una decena de sus autores superventas, reconvertidos por un día, delantal incluido, en libreros al pie de sus novedades. Es esta una forma de comenzar la Navidad fomentando el placer de la lectura y la interacción entre autores y público, que el sello editorial y la Casa del Libro se 'inventaron' hace cinco años. 

Los libreros 'contratados' para una jornada de ventas diferente han sido Sonsoles Ónega, Alfonso Goizueta (ganadora y finalista del Planeta 2023), Mewgan Maxwell, Carmen Mola, María Martínez, Pedro Mañas y David Sierra (ilustrador), María Oruña, Carme Chaparro, Ángel Martín y Juan del Val.

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega.
'Las hijas de la criada', de Sonsoles Ónega, una de las recomendaciones de ayer.
CEDIDA

20minutos ha guardado fila para preguntar a estos escritores cuáles son los libros que ellos recomiendan en un día y un lugar como los de hoy, para consumir y regalar estas navidades. Así, Sonsoles Ónega ha sugerido El infierno, de Carmen Mola, y El mar, el mar, de la irlandesa Iris Murdoch. Por alusiones, el trío Carmen Mola ha devuelto la jugada y recomienda Las hijas de la criada, premio Planeta 2023 de Ónega, y Tea rooms, mujeres obreras, de la mujer de la Generación del 27 más eminente, Luisa Carnés.

Juan del Val, que acaba de publicar Bocabesada, se inclina por Annie Ernaux, la nobel francesa, en particular por El lugar. Y por Sur, del malagueño Antonio Soler.

Del sur al norte viajamos por la librería para preguntar a María Oruña, la creadora de la inspectora Valentina Redondo, quien da la idea de Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid.

'El lugar', de la Nobel Annie Ernaux.
'El lugar', de la Nobel Annie Ernaux.
CEDIDA

Ángel Martín, el humorista y escritor que acaba de publicar Detrás del ruido, sobre sus propios problemas de salud mental, ha encontrado entre sus favoritos algo inesperado. Mentalidad mamba: los secretos de mi éxito, de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant. Y en ficción recomienda Elevación, de Stephen King.

Recuperamos a la muy admirada por largas filas de lectores Megan Maxwell para preguntar por su título predilecto, ante lo que no duda ni un segundo: Ese algo especial, de Sandra Miró, su hija y heredera. Orgullo filial al poder. Carmen Chaparro, que vendía Delito, su última novela, entre admiradores y fieles, propone la ciencia ficción de Un verdor terrible, de Benjamín Labatut.

'Un verdor terrible', de Benjamín Labatut, recomendado por Carme Chaparro.
'Un verdor terrible', de Benjamín Labatut, recomendado por Carme Chaparro.
CEDIDA

Alfonso Goizueta, experto en Alejandro Magno con La sangre del padre, ofrece como sugerencia 2666, la novela más reconocida del chileno Roberto Bolaño.

Pedro Mañas y David Sierra, autores de la bruja best-seller, Anna Kadabra, animan a leer la obra del recientemente fallecido El Hematocrítico, y a su pareja, la escritora gallega Ledicia Costas, en concreto, Golpes de luz.

Como la navidad se presta a tener buenos deseos, estos escritores convocados ayer detrás del mostrador han confesado los suyos para 2024. Seguir escribiendo es, por ejemplo, el de Goizueta, que solo tiene 24 años y dos novelas publicadas. Carmen Mola apuesta porque dure "la buena salud de los libros". Ángel Martín desea "encontrar personas que estén dispuestas a echar un cable a los demás simplemente porque sí". Oruña aspira a "que los nuevos tiempos traigan templanza y paz", igual que Pedro Mañas y David Sierra: "Que cese la violencia en todas partes".

Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023.
AFP via Getty Images

Los autores convocados hacen un balance positivo del año que se va, marcado por los datos ascendentes en cuanto a consumo de literatura. Sonsoles Ónega, ganadora del Planeta, de un millón de euros y de algunas críticas feroces contra su obra, también 2023 tiene un lado negativo que no quiere ocultar: "Haber sido consciente del límite de mi resistencia".

Las figuras que ayer se desenvolvían con el público como si fueran amigos de toda la vida, entre selfie y selfie, y firma y firma, han sido bendecidos por el éxito (al menos en las letras) este año. Por eso, les preguntamos por qué cambiarían ese éxito. Y aunque cada uno 'presume' de un género, de un estilo y de un público diferentes, todos coinciden en lo mismo. No hay más éxito que la felicidad. Pues eso, como una librería llena de lectores y compradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento