Valores y educación, los ejes del evento final en 2023 de 'Lo Que De Verdad Importa' con la presencia de Ayuso y Almeida

Imagen del encuentro LQDVI que se ha organizado en Vistalegre.
Imagen del encuentro LQDVI que se ha organizado en Vistalegre.
Nicolás Gómez Sañudo
Imagen del encuentro LQDVI que se ha organizado en Vistalegre.

Este miércoles el Palacio Vistalegre de Madrid ha abierto sus puertas para recibir el último evento del año de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (Lqdvi). El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han puesto el broche de oro al último acto de la fundación de este año 2023 con un congreso de jóvenes que ha reunido a cerca de 6.000 personas y que ha contado con la presencia de tres invitados especiales. 

Con la educación de los más jóvenes como valor principal, la ponencia ha contado con un misionero en Madagascar, el primer menor refugiado en España y con la reconocida alpinista Edurne Pasaban. El acto ha sido inaugurado por el alcalde de la capital, quien ha explicado la importancia de los principios de vida. "Lo que de verdad importa es no traicionar a los valores", ha afirmado.

"Si eres fiel a tus principios, te puede ir mejor o peor", ha indicado, puntualizando que en todo el momento cada persona debe "saber quién es y qué es lo que quiere". En esta misma línea, ha comentado que los más jóvenes deben ser partícipes en los diferentes procesos de toma de decisiones en la vida. "Cualquiera que sea el lugar que ocupéis en la sociedad, cualquiera que sea vuestra profesión, tenéis la capacidad de construir una sociedad mejor y de hacernos a todos mejores", ha concluido. 

Ayuso en el acto de la Fundación Lo Que de Verdad Importa.
Ayuso en el acto de la Fundación Lo Que de Verdad Importa.
Europa Press

Tras la intervención de Almeida, el recinto ha ovacionado a Pedro Opeka, un sacerdote argentino que ha sido nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su trabajo como misionero en Madagascar. Impulsado "por la fe que vivía" su familia, en 1970, con apenas 22 años, se marchó como voluntario al sur de África. "Mi cuerpo sufría, pero en mí había alegría por ir al encuentro de algo que no conocía".

"Nunca perdí la esperanza"

Una vez allí entró "a un mundo nuevo para recibir a aquellos hermanos", y educar en valores a los más desfavorecidos. Su misión se basó en educar a los más pequeños. "Les enseñé a escribir y a leer y así comenzaron nuestras escuelas", las cuales perduran casi 35 años después en "una ciudad de 22 barrios y 30.000 personas". "Ayudar es nuestro deber moral y humano, el amor es la verdadera solución", ha concluido con una importante lección de vida para los más jóvenes.

En la misma línea, también ha intervenido Abdul, un joven sirio de 24 años que se ha convertido en el primer menor refugiado en España con una entrañable historia de superación a sus espaldas. "Todo cambió cuando se inició la guerra en Siria en 2011", ha explicado. Cuando volvía del examen para acceder a estudiar para cumplir su sueño, "ser actor", todo se torció. "Al cruzar un puente un grupo de terroristas del ISIS nos secuestró"

Junto a otros 147 chicos fue encarcelado durante más de 4 meses en los que sufrieron torturas: "A un profesor le cortaron la cabeza delante de nuestros ojos". Después de clases de adoctrinamiento terrorista y malos tratos decidió escapar de "aquella escuela convertida en cárcel". Consiguió ponerse en contacto con su familia y poco después cruzó a Turquía, donde se reunió con su familia. "Después de 8 meses como refugiados fuimos en patera hasta Grecia. De allí pasamos por Croacia, Hungría, Austria... y llegamos a Alemania, donde nos recogió mi hermano mayor, que nos llevó a España", ha contado. No obstante, ha recalcado que lo que siempre le mantuvo vivo fue soñar: "Nunca perdí la esperanza", ha concluido ante una sonora ovación de los presentes. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,en la inauguración del 17º Congreso Lo Que De Verdad Importa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,en la inauguración del 17º Congreso Lo Que De Verdad Importa.
Europa Press

Para cerrar el acto, Isabel Díaz Ayuso también ha querido contribuir a la causa con un consejo sobre salud, en declaraciones con tinte político. Así, ha insistido este en pedir "coherencia" entre la oposición al tabaquismo, con la que se ha mostrado favorable, siempre que no sea "liberticida" y ha advertido sobre el peligro de las drogas. "Las drogas destrozan proyectos personales, gente excelente que va perdiendo facultades", por eso hay que hacer un trabajo para dejar en evidencia a "quiénes han abandonado a la gente, como ha pasado en EEUU o Canadá", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento