Completada la instalación de cámaras en los autobuses de TMB de Barcelona: se han instalado más de 4.500

  • Su función es mejorar la seguridad del pasaje, en el marco de la lucha contra la LGTBI-fobia y el acoso sexual.
Un bus de TMB de la nueva línea V19 en la plaza Tetuan de Barcelona.
Un bus de TMB de la línea V19 en la plaza Tetuan de Barcelona.
Lluis Sibils / ACN
Un bus de TMB de la nueva línea V19 en la plaza Tetuan de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha completado la instalación en la flota de autobuses de las nuevas cámaras de videovigilancia que permiten grabar y emitir imágenes en tiempo real. El objetivo es mejorar la seguridad del pasaje, en el marco de la lucha contra la LGTBI-fobia y el acoso sexual, además de permitir mejorar la gestión del servicio. Se han utilizado más de 4.500 cámaras que actualmente cubren todo el servicio regular de la flota de bus, con alguna excepción de instalación pendiente en buses de barrio. 

En total, hay 1.027 vehículos equipados con estos dispositivos. Con este nuevo sistema se quiere dar un salto cualitativo para reforzar la seguridad tanto para el personal de conducción como para el pasaje.

El sistema de videovigilancia permite al Centro de Control de Seguridad de Bus visualizar en tiempo real las imágenes del interior de los vehículos, así como descargar en el momento cualquiera de las grabaciones. En todos los casos, y para cumplir con la normativa legal en este ámbito, las imágenes grabadas se guardan un máximo de 30 días.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que este sistema hará del bus "un espacio más seguro" y supone "seguir con la tolerancia cero ante las agresiones en el transporte público". Además, ha destacado la innovación tecnológica que comporta este sistema, y que permitirá "mejorar la colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario y requieran de las imágenes grabadas".

A la vez, las cámaras contribuirán al análisis de los niveles de ocupación para mejorar el servicio. La instalación de este sistema supone que en cada vehículo puede haber entre 2 y 7 cámaras, dependiendo del tipo de bus, de forma que se puedan grabar todos los espacios del vehículo.

Hay que recordar que a la red de metro TMB ya cuenta con 3.270 cámaras dentro de los trenes, con la previsión que todos tengan en 2025, y que hay 5.576 en instalaciones fijas en la red. En total, pues, hay 8.846 a todo el metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento