Muere un joven español que combatía contra Rusia en la guerra de Ucrania

Militares ucranianos disparan en dirección a Bajmut.
Militares ucranianos en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Militares ucranianos disparan en dirección a Bajmut.

Un joven español que luchaba junto a las tropas ucranianas ha muerto en medio de los combates contra el Ejército ruso. Así lo ha confirmado a este medio el Ministerio de Exteriores, que asegura estar ya en contacto con la familia del fallecido

Por el momento las circunstancias de la muerte se desconocen. Según informa ABC, se trataría de un catalán de 26 años llamado Pau que combatía junto a la Legión Extranjera. Se cree que el fallecido formaba parte de este grupo desde mayo de 2022. Pese a que no se ha sabido hasta este lunes, el joven habría fallecido el 5 de diciembre. La familia ya ha sido informada y el cuerpo será repatriado. 

El diario El País asegura a través del portavoz de la 59ª Brigada Motorizada de Ucrania que el español servía como soldado para este grupo. Además, esta misma fuente añade que el joven habría muerto en la defensa del asedio ruso de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk.

La cifra de españoles que combaten en las filas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se conocen con exactitud; aunque se estima que estarían entre 10 y 30 combatientes. Damien Magrou, un abogado de nacionalidad noruega que al principio de la invasión hacía las funciones el portavoz de la unidad internacional del Ejército ucraniano, reconoció en junio de 2022 que de los países de habla hispana los voluntarios de España y Colombia eran los más numerosos.

La muerte de este joven se suma a la de otros dos españoles que han fallecido también en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. El primer español muerto en la guerra en Ucrania fue el mallorquín Ángel Adrover, de 31 años, tan solo cuatro meses después de que empezara la invasión rusa. 

En septiembre de este año murió también en Ucrania Emma Igual, una cooperante española de 32 años que dirigía la ONG Road to Relief. El fallecimiento de Igual se produjo tras un ataque ruso perpetrado contra un convoy de la ONG en Chasiv Yar, en la región de Donetsk cerca de Bajmut, una de las localidades más castigadas por la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento