Iberdrola pide que España acelere el ritmo de la transición energética, pues tiene "toda la ventaja" para ello

El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, y el presidente de Philip Morris Spain, Daniel Cuevas.
El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, y el presidente de Philip Morris Spain, Daniel Cuevas.
EDUARDO PARRA / EP
El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, y el presidente de Philip Morris Spain, Daniel Cuevas.

El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, ha destacado la importancia de que España, "que tiene toda la ventaja energética", ahora acelere el ritmo de la transición, pues cuenta con "una oportunidad económica sin precedentes", como ha declarado este lunes en el encuentro informativo 'Transformación de las Industrias', organizado por Europa Press y Philip Morris.

Así, Calleja ha destacado la oportunidad que tiene España en el sector de la transición energética, ya que si tiene más recursos renovables que el resto de Europa, la energía será más barata para sus industrias.

En este contexto, ha mencionado también el papel de la energía para atraer industrias, pues, aunque muchas veces se habla de que España puede ser un hub energético, Calleja defiende "que es mucho mejor ser un hub industrial".

El directivo de Iberdrola ha puesto de manifiesto que ya hay demanda de energías renovables, pues es ya más barata que la procedente de recursos fósiles y no se necesita establecer una política de fomento en esta línea.

Además, ha destacado el papel de estas energías en la España rural, pues un estudio demuestra que la población se ha reducido un 3% en los pueblos de menos de 10.000 habitantes que cuentan con fuentes de energía de este tipo, mientras que en el resto de casos el descenso ha sido de casi un 7%.

A su vez, el desempleo en las zonas donde se han instalado energías renovables también ha bajado casi un 40% más que donde no hay renovables y la renta media ha crecido casi un 40%.

Pide las "mismas reglas" fiscales que el resto de Europa

Patxi Calleja también ha reclamado las mismas reglas en España que en el resto de Europa ante la cuestión de los impuestos a las energéticas. Ha explicado que la UE definió un impuesto para el oil and gas sobre beneficios extraordinarios y en España, este se ha extendido a las eléctricas y se calcula sobre las ventas de las compañías, algo "único" en Europa.

Así, el directivo ha insistido en aplicar la misma normativa para toda la UE, pues resultaría interesante de cara a conseguir la financiación para proyectos y tener ventajas competitivas.

Sobre fiscalidad ambiental, Calleja ha apuntado que "la electricidad paga más impuestos que el gas, casi ocho veces más" y ha defendido que si se aplica la coherencia fiscal "en función de las emisiones o en función de lo que se quiere premiar, se estarán mandando las señales adecuadas".

En cambio, con señales de recaudación, se irá "en contra de los objetivos" planteados y la energía resultará "en definitiva, más cara", ha asegurado el directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento