Cuánto se alargará la ofensiva de Israel en Gaza: se baraja que los intensos ataques lleguen hasta febrero de 2024

Soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, el 19 de octubre de 2023.
Soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza.
EP
Soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, el 19 de octubre de 2023.

La intensiva ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza se podría prolongar aún por dos meses más, según comentaron fuentes israelíes a la emisora pública israelí Kan.

Tras acabar el período de combate de alta intensidad, se espera que las fuerzas israelíes sigan realizando operaciones localizadas y selectivas dentro de Gaza, señalaron las mismas fuentes.

A su vez, en los dos próximos meses habrá más intentos de alcanzar acuerdos de alto el fuego temporales para conseguir la liberación de más rehenes todavía cautivos por Hamás.

Esta información va en la línea con declaraciones por parte del asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, que aseguró que la operación actual podría durar aún semanas o meses.

El Canal 12 de noticias israelí también cita a altos oficiales militares que pronostican que necesitarán por lo menos un mes y medio más "para tomar control de todos los bastiones de Hamás".

Tras ello, "el esfuerzo bélico pasará a una nueva etapa e Israel tendrá que pensar en cómo debería ser el día después en Gaza".

Según los cargos militares, se prevé que en las próximas horas se tome control completo del campo de refugiados de Yabalia, donde las tropas combatieron en fuertes enfrentamientos los últimos días.

Se espera que el Ejército tarde unos días más en controlar el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, y los cálculos indican que se tardará aún alrededor de un mes y medio en tomar control de otros puntos como la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde ahora las tropas israelíes enfocan su ofensiva terrestre.

Sobre este punto en concreto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que la ofensiva militar contra Jan Yunis durará tres o cuatro semanas más.

Después de esta ofensiva, las operaciones militares estarán mucho más concentradas y serán menos intensas, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión israelí Canal 13.

Estas fuentes han desmentido además que Biden haya planteado como fecha límite para el fin de la ofensiva el final del presente año.

Evacuados

La ofensiva terrestre ha generado aún más evacuados entre la población de Gaza, que se han tenido que evacuar más hacia el sur, a la urbe de Rafah, y muchos se concentran en el área de Al Mawased, tipifica como "zona humanitaria designada" por las fuerzas israelíes, aunque palestinos denuncian que los ataques no cesaron en ninguna parte de la Franja.

Todo ello se produce mientras crece la presión mundial para que se alcance una tregua en Gaza, aunque el viernes Estados Unidos tumbó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja.

Esto da algo más de margen de actuación a Israel, que según el Canal 12 "ha coordinado su cronograma de combate con Estados Unidos hasta enero".

Según remarca este medio, el Gobierno israelí también necesita planear qué hará con Gaza en el futuro, una vez acabe la ofensiva de alta intensidad, y "necesita tomar decisiones claras" antes de que acaben los combates que deberán ser coordinadas con EE UU y países de la región "para no llegar a ese momento desprevenido".

La ofensiva sobre Gaza se habría saldado supuestamente con más de 17.700 muertos, según fuentes del grupo terrorista Hamás, que por su parte asesinó a más de 1.300 personas en su ataque coordinado del pasado 7 de octubre, que dio comienzo a esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento