Hallan el castillo perdido de Enrique VIII enterrado bajo un jardín

Retrato del rey Enrique VIII de Inglaterra y de las excavaciones arqueológicas en Northamptonshire, donde se ha localizado el Palacio de Collyweston.
Retrato del rey Enrique VIII de Inglaterra y de las excavaciones arqueológicas en Northamptonshire, donde se ha localizado el Palacio de Collyweston.
WIKIPEDIA / Collyweston Historical and Preservation Society
Retrato del rey Enrique VIII de Inglaterra y de las excavaciones arqueológicas en Northamptonshire, donde se ha localizado el Palacio de Collyweston.

Ha sido un hallazgo "contra todo pronóstico". Un grupo de aficionados británicos a la historia y la arqueología inició hace unos años unos trabajos que ahora han dado sus frutos: el hallazgo del Palacio de Collyweston, un castillo de la familia Tudor del siglo XV que se creía perdido y que ha sido desenterrado en un jardín de Northamptonshire, Inglaterra.

Este castillo fue propiedad de varios miembros de la casa inglesa de los Tudor, pero entre los más conocidos figuran los reyes Enrique VIII e Isabel I.

El proyecto para localizar este palacio lo iniciaron en 2018 miembros de la Sociedad Histórica y de Preservación de Collyweston (CHAPS, por sus siglas en inglés). "Somos un grupo de aficionados, sin dinero, sin planes, solo con mucho entusiasmo y contra todas las probabilidades hemos desenterrado esto", han asegurado en declaraciones que recoge la BBC.

Este no ha sido el primer intento por dar con este famoso castillo del siglo XV. Ya en las décadas de los 80 y los 90 se trató de encontrar el Palacio de Collyweston, hogar de la madre de Enrique VII, Lady Margaret Beaufort—a su vez abuela de Enrique VIII—, pero la tecnología de la época echó por tierra cualquier hallazgo.

"Muchos de nosotros crecimos en el pueblo, oyes hablar de este palacio perdido y te preguntas si es un mito o es real. Así que queríamos encontrarlo", comenta Chris Close, presidente de la asociación, en declaraciones en The Guardian.

Para lograr tan importante hallazgo, se realizaron una serie de estudios geofísicos y escaneos de radar de penetración terrestre (GPR), que ayudaron a revelar la ubicación de los muros del palacio, que se descubrieron a principios de este año.

Posteriormente, el pasado mes de agosto, expertos de la Universidad de York verificaron la antigüedad de las molduras de piedra localizadas y pudieron identificar los restos como el palacio, hasta ese momento perdido.

En concreto, estos arqueólogos aficionados han logrado descubrir muros enterrados y cimientos del palacio que cayeron en mal estado a partir de 1650, cuando la propiedad fue comprada por la familia holandesa Tryon, que construyó una casa en ese lugar.

En su época de esplendor, durante el siglo XV, este castillo fue testigo de acontecimientos históricos como las celebraciones previas a la boda de Margarita Tudor con Jaime IV de Escocia en 1503, y también está registrado que Enrique VIII celebró allí la corte los días 16 y 17 de octubre de 1541. 

"Hasta donde sabemos, la última persona de la realeza que permaneció en Collyweston fue Isabel I, de quien se registra que presidió la corte aquí el 3 de agosto de 1566", han añadido desde la CHAPS.

Tras este importante hallazgo histórico, los miembros de esta asociación piensan ya en la siguiente fase de la excavación, en 2024: "Queremos saber más sobre las personas que lo usaron y cómo lo usaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento