Israel critica un doble rasero en la invocación del artículo 99 para Gaza y rechaza un alto el fuego: "No se ha aplicado en Ucrania o Yemen"

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.
Europa Press
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha criticado este viernes la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego en Gaza al lamentar que esta decisión nunca se haya aplicado en otros conflictos como Ucrania y Yemen, antes de rechazar un cese de hostilidades y pedir el respaldo a las operaciones militares contra Hamás.

"El artículo 99 nunca fue invocado ni para Ucrania, ni para Yemen, ni para Siria, pero resulta que la guerra defensiva de Israel ha terminado siendo el catalizador de su invocación, cuando la ironía es que solo podemos alcanzar paz y seguridad una vez Hamás sea eliminado", ha declarado el diplomático.

"El único camino a la paz es apoyar la misión de Israel, no pidiendo un alto el fuego", ha añadido el diplomático.

"¿No es la guerra en Ucrania acaso una amenaza para la seguridad internacional, o los niños asfixiados en Siria, o los miles de niños yemeníes muertos en la guerra?", lamentó el embajador, quien responsabilizó a lo largo de todo su discurso a Hamás de todo lo acontecido desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.

"Ya había un alto el fuego en vigor el 6 de octubre; uno que Hamás rompió el 7 de octubre, con una masacre nunca vista desde el Holocausto", ha denunciado.

"Un nuevo alto el fuego implica que Hamás ha recibido el perdón por sus atrocidades y solo reforzará su control. Solo responderá como todas las organizaciones terroristas: cuando ve que su dominio se ve amenazado por la fuerza", ha zanjado el diplomático.

"El conflicto continuaría para siempre"

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, ha declarado este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a un alto el fuego inmediato en Gaza porque supondría un obstáculo a sus particulares esfuerzos diplomáticos. "Un alto el fuego terminaría con la guerra hoy, pero el conflicto continuaría para siempre", ha indicado Wood en la sesión extraordinaria con motivo de la invocación del artículo 99.

En este sentido, y como ha hecho en otras reuniones del Consejo de Seguridad sobre la guerra de Gaza, la representación estadounidense ha lamentado el "fracaso del Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás y subrayado "la desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad".

"Aunque EEUU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados", ha indicado Wood, antes de trasladar sus condolencias al secretario general por la muerte de 130 trabajadores humanitarios en ataques israelíes desde el inicio del conflicto.

La negativa al alto el fuego, ha indicado Wood, "no cambia la noción estadounidense de que la forma en que Israel se defiende es importante, y que debe respetar el Derecho Internacional y minimizar el daño a los civiles".

Asimismo, y tras condenar una vez más los ataques de colonos israelíes en Cisjordania, el embajador adjunto ha insistido en que "Israel debe evitar nuevos desplazamientos masivos de civiles en Gaza" y que los civiles gazatíes deben tener la oportunidad para regresar a sus hogares en Gaza, porque Estados Unidos "no aceptará un realojamiento prolongado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento