Los Veintisiete concluyen sin acuerdo su reunión sobre las nuevas reglas fiscales

Valdis Dombrovskis (izq.), comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis (dcha.), conversa con Paolo Gentiloni (c), comisario europeo de Economía, y Nadia Calvino (dcha.), ministra española de Economía, Industria y Competitividad y presidenta del Consejo, antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Europa, en noviembre de 2023.
Valdis Dombrovskis (izq.), comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis (dcha.), conversa con Paolo Gentiloni (c), comisario europeo de Economía, y Nadia Calvino (dcha.), ministra española de Economía, antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la UE, en noviembre de 2023.
Thierry Monasse / LA PRESSE
Valdis Dombrovskis (izq.), comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis (dcha.), conversa con Paolo Gentiloni (c), comisario europeo de Economía, y Nadia Calvino (dcha.), ministra española de Economía, Industria y Competitividad y presidenta del Consejo, antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Europa, en noviembre de 2023.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han finalizado sin acuerdo su reunión sobre las nuevas reglas fiscales del bloque a pesar de haber conseguido "avances" y retomarán mañana sus contactos, aunque sin visos de lograr un pacto en las próximas horas.

Algunas fuentes diplomáticas coinciden en señalar que se han conseguido "buenos avances" en las casi ocho horas de negociación de esta noche y los Veintisiete están "cerca" del acuerdo, pero todavía es necesario seguir "trabajando" para cerrar el expediente.

Otras fuentes añaden que son necesarias "consultas" tanto desde el punto de vista político como legal, así como que la presidencia española "reflexionará mañana sobre cómo proceder", sin descartar una reunión extraordinaria antes de que acabe el año para intentar el acuerdo.

La propuesta en discusión 

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "constructivo", según fuentes diplomáticas, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado a sus pares la propuesta de compromiso presentada por la presidencia española del Consejo y que incluye una reducción mínima anual de la deuda para aquellos países cuyos pasivos superen el 60 por ciento del PIB, una de las peticiones recurrentes de países como Alemania desde el inicio de las negociaciones.

Tras la explicación inicial por parte de Calviño, los ministros han tomado la palabra para perfilar sus prioridades y diferencias en torno al texto de la presidencia en varias rondas de contactos en las que se han sucedido diferentes planteamientos con cambios al texto inicial de la presidencia.

La propuesta exige una reducción anual del 1 por ciento del PIB para los países con una deuda por encima del 90 por ciento, como es el caso de España, mientras que plantea un ajuste del 0,5 por ciento anual para los Estados miembro con una deuda entre el 60 por ciento y el 90 por ciento.

También introduce un 'colchón fiscal' para los países con bajo déficit pero una alta deuda, a los que pedirá reducir el déficit para tener un 1,5 por ciento de margen por debajo del límite del 3 por ciento para tener espacio para responder a posibles 'shocks' económicos.

Por otro lado, se pedirá a los países que superen el valor de referencia del 3 por ciento de déficit, a los que se abrirá un procedimiento de déficit excesivo (EDP, por sus siglas en inglés), una senda de gasto neto corrector "coherente" con un ajuste anual mínimo de al menos el 0,5 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento