La UE avala que se pueda conducir acompañado a los 17 años y la creación de un carné europeo

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Imagen de un atasco.
Álvaro Ballesteros
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Los ministros de Transportes de la UE quieren que las carreteras sean "más seguras" y la cooperación en este sentido sea mayor entre los Estados miembros, y así lo han hecho saber tras la cumbre de esta semana, en la que han avalado que los jóvenes de 17 años puedan ya conducir -en España la edad mínima por ejemplo son los 18- siempre que vayan acompañados. Además, quieren crear un carnet de conducir transfronterizo y reforzar las medidas para que las infracciones se cumplan de igual forma en cualquier país del bloque.

"Se trata de un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducción en Europa. Junto con el refuerzo de los mecanismos de asistencia mutua entre Estados miembros para facilitar la identificación de la persona implicada y la ejecución de las multas, la nueva legislación mejorará la seguridad en las autopistas europeas y garantizará zonas residenciales más seguras en toda la UE", explicó el ministro de Transportes español, Óscar Puente, bajo la presidencia rotatoria del Consejo.

Todavía faltan varios pasos para que estas normas puedan entrar en vigor, pero de momento la propuesta de la Comisión "pretende mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la UE". Esto exigiría una reforma de la Directiva actual, y entre las novedades se incluye un régimen europeo para conductores noveles que permite conducir acompañado tras obtener el permiso a los 17 años, condiciones más estrictas para los conductores noveles durante los dos primeros años (o más, según las normas de los Estados miembros) de conducción y un permiso de conducción móvil como parte del monedero europeo de identidad digital, y el uso de autoevaluaciones como filtro para el examen médico de la aptitud del conductor.

La orientación general de la propuesta de la Comisión se mantuvo en la posición común del Consejo. No obstante, el Consejo introdujo varios cambios. En este sentido, los Estados miembros instan a mantener con carácter voluntario la reducción de los períodos de validez de los permisos de conducción de las personas mayores, y al mismo tiempo piden un esquema más claro de la comprobación de la aptitud física y mental para conducir antes de la expedición y renovación de los permisos de conducción, basado en los distintos sistemas desarrollados en los Estados miembros

Además, llaman a una armonización de los elementos técnicos de los permisos de conducción móviles con la revisión del Reglamento sobre identidad digital (eIDAS) y también a una mejor vinculación entre las infracciones y cómo estas se cumplen cuando se dan a nivel trasfronterizo. También destacan puntos como el perfeccionamiento de los requisitos para el acompañante en el régimen de conducción acompañada, que sólo será obligatorio para el permiso de categoría B y la reformulación de las condiciones para el período de prueba teniendo en cuenta las competencias de los Estados miembros y las prácticas establecidas. El siguiente paso sería la negociación con el Parlamento Europeo para que loso cambios en la Directiva sean oficiales.

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