Epidemia de sarampión en Rumanía: los casos se multiplican en la última semana

Vacuna sarampión
Vacuna sarampión
FLICKR - Archivo
Vacuna sarampión

El Ministerio de Sanidad de Rumanía ha declarado una epidemia de sarampión en todo el país, después de que se hayan contabilizado en lo que va de año 2.000 casos, casi el 10% de ellos en la última semana. Esto se debe, en cierta parte, a que los niveles de vacunación están muy por debajo de los recomendados internacionalmente.

Al declarar la epidemia, el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila, señaló que el Gobierno quiere lanzar una campaña de concienciación para padres y médicos e impulsar la vacunación en niños de entre 9 y 11 meses.

El sarampión, una enfermedad muy contagiosa que presenta complicaciones graves, es persistente en Rumanía, el país de la UE con más casos. Solo el 78% de los niños rumanos ha recibido la primera dosis de la vacuna, un porcentaje que cae al 62% con la segunda, con tendencia a la baja desde hace años, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda niveles del 95%.

Según datos del Instituto Nacional de Sanidad Pública, entre 2016 y 2017, el sarampión afectó a decenas de miles de personas en el país y dejó decenas de muertos. Desde entonces, el número de casos ha sufrido altibajos, con picos en 2019, 2020 y 2023.

La baja tasa de vacunación se debe a la propaganda antivacunas de asociaciones religiosas; a los altos niveles de pobreza y desinformación; a la percepción de menor riesgo ante enfermedades contagiosas; y a la desconfianza en las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento