Albares defiende la creación de un Estado palestino como forma de garantizar la seguridad de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio este martes, durante el pleno del Congreso en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio.
MARISCAL / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio este martes, durante el pleno del Congreso en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido este martes ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio. En su discurso, el ministro ha insistido en la solución de los dos Estados como la mejor manera de acabar con el conflicto y también para garantizar la seguridad de Israel.

Albares ha reiterado que el Gobierno español condena, "y ha condenado desde el minuto uno", el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre que han dejado "una herida profunda". No obstante, ha insistido en que ese hecho no implica que "las muertes inocentes" en Gaza no sean "igualmente insoportables". "España pide la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego humanitario duradero", ha reclamado.

En este sentido, el ministro ha pedido a Israel que cumpla con el derecho internacional humanitario, en referencia a los bombardeos a espacios protegidos en la Franja. "Los colegios, los lugares de culto y las sedes de la ONU tienen que estar protegidas bajo cualquier circunstancia y España pide garantizar la protección de toda la población civil", ha dicho. Albares ha recordado que España fue el primer país en pedir no solo que no se retirara la ayuda a Palestina, sino que se incrementara. Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 25 millones de euros, que se suman a los "26 millones que ya se han enviado para dar respuesta a esta emergencia en Gaza".

Sobre la solución política al conflicto, Albares ha recalcado en varias ocasiones durante su comparecencia que la creación de un Estado de Palestina "entrelaza la esperanza del pueblo palestino con la seguridad de Israel". Es por ello que el ministro ha insistido en que es la Autoridad Nacional Palestina la que debe volver a gobernar Gaza para proporcionar "las necesidades básicas y de seguridad" en la región. "Ostentan la legítima representación del pueblo palestino y es nuestro socio para la paz", ha apuntado.

Sobre la decisión de Israel de retirar temporalmente a su embajadora en España, el ministro no ha comentado nada. Sin embargo, sí ha asegurado que "Israel es para España un país amigo, con quien mantienen estrechas relaciones bilaterales". "España apoya al pueblo israelí trabajando por la paz en la región", ha afirmado Albares, que ha añadido que "el pueblo palestino es un pueblo amigo y le apoyamos en su aspiración nacional de establecer por fin un Estado propio". "El Gobierno de España enarbola bien alto la bandera de la paz", ha acotado.

El ministro ha terminado pidiendo que no haya "más muertes de palestinos y palestinas inocentes, no más muertes de israelíes inocentes, no más niños y niñas israelíes y palestinos muertos por un odio que ni siquiera alcanzan a comprender". Albares ha apelado a la unidad para trabajar por la paz y el respeto del derecho internacional "sin distinguir partidos políticos". "No se trata de una cuestión de ideologías, es una cuestión de humanidad", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento