Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Periodismo sin fecha de caducidad

OpenAI no cumple los derechos de autor.
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©[USA-Reiseblogger] via Pixabay.com.
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El futuro del periodismo impreso está siendo objeto de muchas especulaciones entre las que no faltan algunas que incluso le pronostican fecha de caducidad. El interés, o mejor, la preocupación que se refleja por la supuesta desaparición de los periódicos quizás sea paradójicamente la mejor prueba de que su supervivencia no corre peligro. Ocurrió algo similar con la radio allá por los años cuarenta y cincuenta cuando los agoreros la daban por difunta y ahí la tenemos pujante.

La televisión parecía sentenciarla. “¿Quién va a escuchar la radio pudiendo escucharla y verla convertida en imágenes?” se preguntaban los agoreros. Pero esa argumentación lógica no se confirmó: los profesionales y los propietarios de las emisoras reaccionaron con rapidez para aprovechar sus ventajas en la rapidez en la comunicación, transformando los programas de entretenimiento en información y, más tarde, incluso de opinión como ahora la seguimos.

Estos días ha sido presentado un libro titulado Directores en el que Fernando Belzunce, editor de la cadena de medios de Vocento, entrevista a doce de los directores de diarios y agencias de noticias más destacados del mundo, unos por su éxito y otros por las dificultades que enfrentan en estos momentos y no tanto por el desinterés de los lectores como por las presiones políticas y económicas que obstaculizan su libertad unidas a la competencia incontrolable de las redes sociales.

El interés que se refleja por la supuesta desaparición de los periódicos quizás sea paradójicamente la mejor prueba de que su supervivencia no corre peligro

Se trata de conversaciones entre colegas de alto nivel profesional, en las que se exponen y analizan las experiencias, opiniones y previsiones de cada uno, desde el director de The New York Times, Joe Kahn, hasta las frustraciones de Carlos Dada, del modesto El Faro de El Salvador —amenazado de muerte la 24 horas—, pasando por dos mujeres al frente de gigantes de la información económica y política como Emma Tucker de The Wall Street Journal o Roula Khalaf del Financial Times.

Como corresponde a un trabajo entre periodistas, se trata de un libro que sorprende por su lectura fácil, amena, de una sencillez y frontalidad que enseguida despierta el interés, y no sólo de los profesionales: las opiniones recogidas y contrastadas llevan al análisis y conclusiones pragmáticas que globalmente resultan optimistas, sin olvidar la competencia que la prensa impresa enfrenta. La oferta de los medios audiovisuales y digitales es valiosa sobre todo tratándose de la información urgente junto al valor de la imagen, pero lejos de sustituir el valor en la profundidad que ofrece la prensa impresa, la hace más necesaria.

La oferta de medios audiovisuales y digitales es valiosa, pero lejos de sustituir el valor en la profundidad que ofrece la prensa impresa, la hace más necesaria.

Tanto los entrevistados como el propio Belzunce, que ha sabido extraerles opiniones interesantes y pragmáticas sobre el futuro de los periódicos partiendo de la evolución que imponen los tiempos y facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías aportan ideas valiosas. Y no sólo para mejorar los sistemas de impresión o distribución como en la investigación en la búsqueda de la verdad de los hechos y en la lucha contra los enemigos de que la verdad se difunda.

Directores ofrece interés para todos los lectores preocupados por la evolución de la sociedad en este tiempo de gran confusión. Pero es imprescindible para los periodistas y de manera especial para los estudiantes de periodismo que serán los que tendrán que enfrentar el futuro de una profesión apasionante, aunque no carente de riesgos, dificultades y retos.

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