El CGPJ advierte de que estará "vigilante" para defender la independencia judicial ante la investigación del 'lawfare' en el Parlamento

(I-D) El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo en Madrid este viernes
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, junto al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte.
Europa Press
(I-D) El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo en Madrid este viernes

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido este martes de que se mantendrá "vigilante" en defensa de "la independencia judicial" ante las comisiones de investigación parlamentaria que Junts pactó con el PSOE para tratar de identificar casos de lawfare contra el independentismo. La Comisión ha decidido también reiterar el comunicado aprobado por el CGPJ el pasado 9 de noviembre en denuncia del acuerdo del Partido Socialista y la formación de Carles Puigdemont. 

Ambas decisiones se han tomado en el curso de una reunión extraordinaria convocada a petición de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart a raíz de la aprobación de dos comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados. La primera de estas comisiones versará sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils  en agosto de 2017, la otra sobre la denominada 'operación Cataluña'. 

El acuerdo de la Comisión Permanente ha sido ratificado gracias al voto de calidad de Vicente Guilarte, presidente interino del Consejo, y al de dos vocales del sector progresista. Sin embargo, los tres conservadores que propusieron celebrar la reunión extraordinaria han votado en contra. 

A juicio estos tres, el acuerdo alcanzado es "insuficiente" y necesita ampliación. Ballestero, Carmona y Llombart sostienen que la aprobación de estas dos comisiones parlamentarias es la materialización de la amenaza recogida en el acuerdo con Junts. "Implica someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros tribunales", apuntan los tres vocales en un voto particular. 

"El acuerdo político rubricado por el PSOE y Junts de cara a la investidura de Sánchez sienta las bases para aprovechar las conclusiones de estas comisiones parlamentarias para comprobar si hubo casos de 'lawfare'", señalan. Por tanto, a su parecer ha llegado "el momento de continuar con la oposición anunciada a la creación de dichas comisiones" para "garantizar la independencia del Poder Judicial".

Oponerse a las comisiones es una "exigencia democrática" dado que estas pretenden generar una responsabilidad "política" a los jueces, algo contrario a la Constitución, que somete a los jueces exclusivamente al "imperio de la ley". Los vocales proponen en este sentido censurar varias declaraciones realizadas por Pedro Sánchez y por Oscar Puente, el nuevo ministro de Transportes, que "ponen en cuestión" la figura del "juez constitucional y europeo". 

Se refieren a la afirmación que hizo este lunes Pedro Sánchez en TVE, cuando dijo que existía el "lawfare" y que el ejemplo más paradigmático era el secuestro del CGPJ por parte del Partido Popular. También a la que hizo Puente en eldiario.es: "Casos de lawfare sin duda hay en este país, y negarlo es un gesto de cinismo". 

Para los tres vocales estas intervenciones de Sánchez y Puente contribuyen a generar "un inadmisible e injustificado clima de agitación y propaganda contra jueces y magistrados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento