Barcelona se blinda para una Navidad en paz: un 16% más de Guardia Urbana, mano dura con los patinetes y metro y buses a tutiplén

La palabra Barcelona preside la iluminación navideña de la esquina de Gran Via con Passeig de Gràcia.
La palabra Barcelona preside la iluminación navideña de la esquina de Gran Via con Passeig de Gràcia.
MIQUEL TAVERNA
La palabra Barcelona preside la iluminación navideña de la esquina de Gran Via con Passeig de Gràcia.

Barcelona ya ha puesto en marcha el dispositivo de Navidad para que todo funcione correctamente en la ciudad en una época del año en la que se hace más uso de la vía pública. Lo ha presentado este lunes el Ayuntamiento, que ha indicado que los esfuerzos se centrarán en garantizar la seguridad, el civismo, la movilidad y la limpieza, para lo que los distintos servicios municipales de la ciudad trabajarán coordinados.

Se ha previsto, entre otras medidas, un refuerzo de la Guardia Urbana, que cuenta con 424 agentes destinados al dispositivo de Navidad, un 16% más que en las pasadas fiestas. También se han destinado 114 operarios más que habitualmente a la limpieza de las calles y se ha aumentado el transporte público. 

Asimismo, para buscar que los usuarios de patinetes eléctricos respeten las normas de circulación durante la temporada navideña, desde este lunes y hasta el 10 de diciembre estará en marcha una campaña de control de sus infracciones. El jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, ha señalado que ya son "unos 700" los vehículos de movilidad personal (VMP) "involucrados en siniestros de tráfico en lo que va de año".

Seguridad

Acerca de la tarea del cuerpo policial en estas fechas prenavideñas y navideñas, ha explicado que se pondrá énfasis en el patrullaje en los lugares con mayor afluencia de compradores, como "los ejes comerciales, las ferias y las zonas turísticas". La Guardia Urbana trabajará de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra y dedicará una "especial atención" a la cabalgata y el Fin de Año.

Velázquez también ha contado que, en el marco del Pla Endreça, se velará por el cumplimiento de la ordenanza de convivencia, sobre todo, para evitar "la venta ambulante ilegal, el consumo de alcohol en la vía pública, el incivismo durante el ocio nocturno y la realización de grafitis". Estas son las conductas que desde julio está persiguiendo más la Guardia Urbana, que desde el día 17 de ese mes ha cursado 52.000 denuncias por no respetar esta normativa municipal. Los agentes también estarán muy pendientes de los delitos "contra el patrimonio", que fueron "el 90%" de los que se registraron el año pasado.

"Monitorizaremos las fiestas irregulares", ha afirmado, asimismo, el intendente mayor, y ha añadido que del 8 al 30 de diciembre habrá una campaña de inspecciones a locales que acogerán "fiestas autorizadas". Sobre todo se vigilará que cumplan las medidas de seguridad, por lo que en algunos casos los Bomberos de Barcelona acompañarán a la Guardia Urbana.

No se descarta cerrar el acceso al centro

Otra de las funciones del cuerpo policial será velar porque la circulación viaria no comporte peligro, para lo que se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas a los conductores. 

El director de servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha afirmado que no se descarta "impedir que los vehículos accedan al centro" de la ciudad en determinados momentos de congestión. Por ello, ha llamado a los conductores a informarse sobre el estado del tráfico y el nivel de ocupación de los parkings mediante la aplicación Smou.

Tanto Gomila como el teniente de la alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, han aconsejado desplazarse a pie o en transporte público estos días, así como evitar las compras en horas de aglomeración.

Refuerzo del transporte público

Las líneas L1 y L3 del metro contarán con ocho trenes adicionales los sábados y los domingos y festivos en que los comercios están autorizados a abrir.

Este martes 5 y el jueves 7 de diciembre, vigilias de festivo, el servicio se alargará hasta las dos de la madrugada. Los festivos 6 y 8, los trenes circularán hasta las 12 de la noche.

Por otro lado, el domingo 24 de diciembre, por Nochebuena, el metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad funcionará de las 5 a las 2 horas y por Sant Esteve, hasta las 0 horas. Como cada año, en Nochevieja dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.

También se reforzarán las líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que transcurren por el centro de la ciudad y ejes comerciales los días festivos en que las tiendas están autorizadas a abrir. En algunos casos se habilitarán vehículos articulados, con más capacidad. Por Nochebuena, los buses harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

Calles limpias

En cuanto a limpieza, además de reforzar el servicio con 114 operarios, el dispositivo prevé 62 vehículos más. Desde este pasado domingo, hay recogida de residuos comerciales en las zonas de más afluencia de personas.

Por Fin de Año, al dispositivo se incorporarán todavía más operarios, 94, así como 38 vehículos, principalmente en Ciutat Vella, la plaza de Catalunya, La Rambla y sus alrededores, el Eixample y la avenida Maria Cristina. Para la cabalgata, habrá 155 trabajadores y 60 vehículos.

Hasta el fin del dispositivo navideño, previsto el 7 de enero, el Ayuntamiento ha prohibido hacer obras en varias calles de la ciudad, así como junto a los mercados municipales. Sin embargo, "hay proyectos urbanísticos que no se pueden parar, como el de la Via Laietana o el de La Rambla", ha señalado Batlle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento