¿Qué coches no podrán circular dentro de la M-30 en Madrid a partir de 2024?

Tramo de la M-30
Tramo de la M-30
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Tramo de la M-30

Queda menos de un mes para estrenar año nuevo y con él, nuevas medidas. En lo que a movilidad se refiere, este 2024 traerá más restricciones de tráfico en Madrid, una medida que forma parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, creado en 2016 para reducir los niveles de contaminación. 

Con esta, la Dirección General de Tráfico impuso distintivos ambientales a los vehículos en función de su eficiencia energética, y ahora, aquellos que no dispongan de etiqueta medioambiental, no podrán circular por el interior de la M-30 a partir del 1 de enero del nuevo año.  

¿Qué vehículos no podrán entrar a Madrid en 2024?

En Madrid, el límite de acceso lo marca la autovía urbana M-30, que forma un anillo alrededor del centro urbano. Fuera de ella, los vehículos sin distintivo podrán seguir rodando hasta 2024, fecha a partir de la que ya no se permitirá su acceso a la ciudad de Madrid, pero sí en el resto de la comunidad autónoma. Ya desde el 1 de enero de 2023 quedó prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.

Para los vehículos con etiquetas B y C, la situación se mantiene: podrán seguir entrando con normalidad si se estacionan después en un aparcamiento, ya sea público o privado, regulado por el Ayuntamiento.

Así, siempre que cumplan dichos requisitos, tendrán derecho a circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro y que incluye los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Además, incluye las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Seminario de Nobles, avenida Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, entre otras.

Por su parte, los automóviles con sello ECO y Cero, podrán acceder incluso estas limitaciones individualizadas.

¿Y si no se cumple la ley?

En Madrid, aquellos conductores que incumplan la normativa vigente a partir del primer día de 2024, serán sancionados con una multa cuya cuantía asciende a 200 euros. 

Otras ciudades con restricciones

Sin embargo, estas limitaciones no afectarán solo a los madrileños. Según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, "Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán planes de movilidad urbana sostenible coherentes con los planes de calidad del aire que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad". 

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