Venezuela aprueba en un referendo no vinculante anexionarse la zona en disputa con Guyana

El presidente Nicolás Maduro habla a los partidarios del gobierno después de un referéndum sobre el reclamo de Venezuela al Essequibo, una región administrada y controlada por Guyana
El presidente Nicolás Maduro habla a los partidarios del gobierno después de un referéndum sobre el reclamo de Venezuela al Essequibo, una región administrada y controlada por Guyana
Matias Delacroix / LA PRESSE
El presidente Nicolás Maduro habla a los partidarios del gobierno después de un referéndum sobre el reclamo de Venezuela al Essequibo, una región administrada y controlada por Guyana

Los venezolanos respaldaron este domingo, mediante referendo, la anexión del territorio en disputa con Guyana, de casi 160.000 kilómetros cuadrados. 

El 95,93 % de los venezolanos que participaron en la consulta no vinculante, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

Con este resultado, el Gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido respaldo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura" de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, en su mayoría comunidades indígenas.

La tierra en disputa es rica en minerales

El Esequibo, en el norte de Sudamérica, es rico en recursos naturales y forestales y está controlado por Guyana. Además, las aguas territoriales de la zona en disputa tienen una inmensa riqueza petrolera. 

Desde 2015 hasta la fecha, la multinacional ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, lo que representan cerca de 0,6% del total mundial.

Los inesperados hallazgos han hecho que Guyana se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se espera que su PIB crezca 25% este año, tras haberse expandido 57,8% en 2022. Además de los recursos minerales, el Esequibo cuenta con importantes recursos hídricos.

Venezuela asegura que le despojaron de este territorio en 1899 en el Laudo Arbitral de París, al que considera nulo e "írrito" al denunciar en 1962 ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.

Las otras preguntas del referendo

En estas votaciones, promovidas por el chavismo y una parte de la oposición, los venezolanos, en un 95,94 %, también se mostraron de acuerdo en oponerse "por todos los medios" a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de "disponer unilateralmente" de aguas que Caracas considera "pendiente por delimitar".

Asimismo, el 95,40 % de los votantes respaldó la idea de "no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia" (CIJ) en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en ese tribunal desde 2018.

Además, el 98,11 % apoyó, como lo hace el Ejecutivo, el Acuerdo de Ginebra como el "único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución" en este pleito, en alusión al documento firmado en 1966, según el cual las partes se comprometen a hallar un desenlace "satisfactorio" para ambas naciones a través de negociaciones directas.

El referendo también consiguió que un 97,83 % rechazara, "por todos los medios", el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899, tiempo en el que Caracas no ha controlado el territorio bajo pleito.

El CNE habló de "10.554.320 votos", sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento