Francia vincula al atacante de París de este fin de semana con el asesino del profesor Samuel Paty en 2020

Dispositivo desplegado tras el atentado islamista de este sábado en París.
Dispositivo desplegado tras el atentado islamista de este sábado en París.
EFE
Dispositivo desplegado tras el atentado islamista de este sábado en París.

Expertos franceses en la lucha contra el terrorismo han indicado que el atacante francés de origen iraní que ha matado esta pasada noche a una persona y herido a otras dos en París tenía vínculos con el asesino del profesor Samuel Paty, muerto a machetazos en 2020 a manos de un joven islamista de origen checheno en un incidente que volvió a despertar la amenaza del terrorismo yihadista en el país.

Los especialistas del Centro para el Análisis del Terrorismo han indicado al diario Le Figaro que el atacante, identificado como el ciudadano francés Armand Rajabpur-Miyandoab, de origen iraní, mantenía vínculos con el asesino de Paty, Abdulaj Anzorov, y con otros "elementos islamistas" como Adel Kermiche, que mató al padre Jacques Hamel.

Esta célula, disuelta en la primavera de 2012, quería "establecer un califato" en Francia y en 2016 planeó un atentado en La Défense, operación por la que Thibaut fue condenado a cinco años de prisión.

Rajabpur-Miyandoab, de 26 años y originario de Neuilly-sur-Seine, según fuentes policiales citadas por BFMTV, declaró durante su arresto a la Policía que "ya no podía soportar que los musulmanes murieran tanto en Afganistán como en Palestina".

Según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, la Inteligencia francesa lo conocía por su islamismo radical y presenta "importantes trastornos psiquiátricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento