El Ibex alcanza máximos desde 2018 y se sitúa en los 10.140 puntos

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 23 de junio de 2023.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 23 de junio de 2023.

El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes una subida del 0,6%, hasta situarse en los 10.118,5 puntos, máximos desde 2018, tras conocerse esta jornada los datos del sector manufacturero de China y de la eurozona, en tanto que esta tarde se conocerán los de Estados Unidos.

El selectivo español prosigue así su fuerte tendencia al alza tras haber cerrado este jueves el mejor avance mensual (+11,54%) en tres años, mientras que en lo que va de 2023 acumula una revalorización de casi el 23%.

La plaza española ha arrancado la sesión al alza, al igual que el resto de índices europeos, animada por el índice PMI manufacturero (Caixin) de China, que repuntó en noviembre más de lo esperado al elevarse en 1,3 puntos hasta niveles de 50,7.

En el terreno de la eurozona, se ha publicado esta mañana que el deterioro del sector manufacturero (PMI) se ha ampliado a 17 meses consecutivos, aunque a un ritmo menos intenso que en el mes anterior, ya que que se ha situado en 44,2 puntos frente a los 43,1 de octubre.

De su lado, La actividad del sector manufacturero de España ha continuado deteriorándose en el mes de noviembre, ampliando a ocho meses consecutivos la secuencia de caída, aunque a un ritmo también inferior al del mes anterior, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 46,3 puntos desde los 45,1 de noviembre.

Los inversores estarán pendientes a su vez en la negociación de este viernes de los datos manufactureros de EEUU, la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un foro sobre supervisión bancaria organizado por la institución, y las declaraciones de su homólogo de la Reserva Federal (fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+1,4%), Amadeus (+1,3%), Mélia Hotels (+1,25%), Acerinox (+1,24%) e Indra (+1,13%).

Por contra, en el lado de los descensos figuraban Fluidra (que cedía un 1,42%; sin el efecto ex-dividendo subía un 0,2%), Grifols (-0,96%), Cellnex (-0,7%) y Colonial (-0,5%). Las bolsas europeas se decantaban por los ascensos al mediodía: París sumaba un 0,42%; Milán un 0,45%; Londres un 0,62% y Fráncfort un 0,72%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 80,9 dólares, un 0,05% más, mientras que el de Texas se apreciaba un 0,12%, hasta los 76,05 dólares.

Los expertos de Banca March ha comentado en un informe que, tras la reunión celebrada este jueves por la OPEP+ por la que se extendieron los recortes de producción y se incorporó a Brasil como miembro, el grupo de países no ha conseguido el impacto deseado (algunos estados, como Angola, han rechazado los recortes de oferta).

En el mercado de divisas, la cotización del euro se encarecía un 0,03% frente al dólar, a 1,0892 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,436% al restar tres puntos básicos respecto al cierre de este jueves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento