El alcalde de Barcelona se pone como límite la primavera para un acuerdo de gobierno y aprobar los Presupuestos

  • La situación de cambios en los liderazgos de los grupos de la oposición dificulta las negociaciones.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidiendo un pleno en el Ajuntament de Barcelona.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha autoimpuesto un límite temporal para conseguir formar una mayoría que permita aprobar los Presupuestos de 2024 y afrontar con fortaleza la legislatura. En una entrevista concedida a la agencia Intermèdia, Jaume Collboni admite que "mi compromiso es que antes de la primavera Barcelona tenga presupuesto". En la conversación, el alcalde de Barcelona ha destacado que "lo más importante de los acontecimientos de las últimas semanas es no haber tenido la capacidad de lograr una mayoría para tener un presupuesto expansivo, ya que llegaremos a los 3.800 millones de euros".

Jaume Collboni cree que la actual composición del consistorio no favorece la consecución de un acuerdo, ya que se da un "panorama de mucha fragmentación política", y "muchos grupos de la oposición están inmersos en cambios", y por tanto sus liderazgos no están claros.

El alcalde de Barcelona se refiere a la salida de Ernest Maragall del Ajuntament, que se anunció el viernes pasado en el pleno. En este caso, la número dos de la candidatura de Esquerra Republicana se ha postulado en varias ocasiones para coger el relevo de Maragall, pero la decisión oficial en el grupo aún no está tomada.

Por otra parte, otros de los posibles socios de Collboni para articular una mayoría, BComú, tampoco tiene claro quien tendrá al frente en un futuro no demasiado lejano. La continuidad de la exalcaldesa, Ada Colau, no está asegurada, y su número dos, Jordi Martí, también ha dejado el Ajuntament para aterrizar en el ministerio de Ernest Urtasun como secretario de Estado de Cultura. En esta circunstancia, la opción más previsible es que la exteniente de alcalde Janet Sanz coja las riendas del grupo municipal de los Comunes.

El tercer grupo en cuestión que podría facilitar esa mayoría de gobierno en el Ajuntament de Barcelona es el de Trias Per Barcelona, que con sus 11 regidores más los 10 del PSC lograrían mayoría absoluta en los plenos para poder aplicar iniciativas sin dificultades. Sin embargo, el liderazgo de la formación en el consistorio también está en el aire, con su número uno, Xavier Trias, anunciando que dejará la política municipal en dos o tres meses.

En este caso, Trias quiere esperar a que se aclare "en qué situación queda el consistorio en términos de gobernabilidad", ha declarado esta mañana, por lo que se espera que capitaneará las posibles negociaciones con el PSC. Sin embargo, su sucesor como líder del grupo municipal tampoco se ha hecho oficial. Esta mañana, Xavier Trias ha confesado que Jordi Martí Galbis es como un "hijo" para él, pero ha advertido que la decisión sobre quién ocupará su lugar la tomará su formación, Junts Per Catalunya.

En este contexto, Collboni ha afirmado en la entrevista que no le toca a él analizar "en qué momento se encuentra" esta situación de cambios, y ha mantenido que "mi compromiso es seguir hablando con todos los grupos, para tener una mayoría articulada antes de la primavera". El alcalde ha recordado que la ciudad tiene "que hacer el gasto y las inversiones que la ciudad necesita", y además, también ha de tener "un gobierno amplio que permita encarar la legislatura".

Retorno de empresas

En la entrevista de la agencia Intermèdia se ha abordado la cuestión de la vuelta de las empresas que tenían su sede en la ciudad de Barcelona y se fueron durante el 'procés'. La presencia del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como ministro de Industria podría facilitar el regreso, pero el alcalde de Barcelona ha remarcado que "mi compromiso es recuperar la potencia y capitalidad económica que siempre ha tenido Barcelona". Collboni considera que para que las compañías que se fueron vuelvan a la ciudad "es imprescindible tener un marco de estabilidad institucional, y de garantía de cumplimiento de las normas y las leyes".

"Esto ya se ha dado", ha apuntado Collboni, que señala que "estamos en otro escenario y ahora tenemos que crear las condiciones para que las empresas que tenían su sede en Barcelona, que mostraban el poder económico, financiero, tecnológico y energético que tiene Barcelona, vuelvan a la ciudad para estar presentes con todo el poder económico a nuestro alcance". Sin embargo, el alcalde también destaca que desde el Ajuntament solo se tiene que "acompañar a estas empresas" en este proceso y "garantizar que estas decisiones son en beneficio de las propias empresas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento