Estos son los 7 tipos de 'trabajadores unicornio' que más destacan en una entrevista de empleo

Los empleados unicornio, tienen ganas de colaborar, de ayudar y no quedarse con las ganas de decir algo para mejorar un proyecto, proceso, actividad o su propio desempeño.
Los empleados unicornio, tienen ganas de colaborar, de ayudar y no quedarse con las ganas de decir algo para mejorar un proyecto, proceso, actividad o su propio desempeño.
John Lund / Getty Images
Los empleados unicornio, tienen ganas de colaborar, de ayudar y no quedarse con las ganas de decir algo para mejorar un proyecto, proceso, actividad o su propio desempeño.

Un 10. Así son los empleados unicornio, al menos, para ojos de quien les contrata. Y no hay reclutador que no busque fichar a uno de ellos, aunque igual que la figura mitológica a la que hace referencia, este tipo de trabajadores son muy difíciles de encontrar. Pero, ¿y si pudieses convertirte en uno de ellos?

William Vanderbloemen es el fundador de Vanderbloemen Search Group, una empresa de búsqueda de altos perfiles directivos contratada por algunas de las mejores empresas del mundo para cubrir este tipo de vacantes, y cree que es posible hacerlo. En los últimos 15 años, ha entrevistado a más de 30.000 candidatos que dio lugar a varias teorías que publicó en un libro.

¿Qué es un empleado unicornio?

"Un empleado unicornio es alguien que marca todas las casillas de una descripción de trabajo", dice Caitlin Weiser, aPPH yconsultora de Red Clover. "Tienen la cantidad adecuada de experiencia, la experiencia perfecta en la industria, un título universitario ideal; son exactamente quienes estás buscando. Es emprendedor y logrará resultados rápidamente", explica a Forbes

Tipos de trabajadores unicornios

En su libro, 'Be the unicorn', Vanderbloemen hace una clasificación de doce tipos de empleados 'unicornio'. Estos son los seis más comunes: 

  • El unicornio rápido

Vanderbloemen cree que ser rápido implica, más que velocidad, capacidad para discernir rápidamente lo que sí necesita una respuesta inmediata y lo que no. 

Este tipo de trabajadores son decididos, jugarán con tenacidad y eficiencia y llegarán siempre a tiempo en sus plazos. 

  • El unicornio auténtico o genuino

Más que la perfección, el unicornio auténtico es aquel que no lo es y comparte sus errores con humildad, haciendo que esto sea un punto de unión en el equipo. No le importa pedir ayuda y ser honesto. 

  • El unicornio solucionador

Vanderbloemen cree que este tipo de empleados son los que, ante los desafios, eligen encontrar soluciones, y se niegan a ser víctimas. De hecho, les gustan los retos y los desafíos.  

  • El unicornio consciente de sí mismo

No hay nada mejor que conocer tus propias debilidades. En esto está de acuerdo Vanderbloemen en su definición del unicornio consciente de sí mismo, que considera menos propenso a ocupar espacios innecesarios en las reuniones. Además, cree que son capaces de recibir comentarios constructivos y genuinos. 

  • El unicornio curioso

Vanderbloemen destaca que muchas de las mentes más grandes de la humanidad celebran la curiosidad como un factor clave de su éxito.

No es fácil, según él, ya que nos rodea a diario, es mundano y aburrido. Así que cuando un candidato es curioso, sugiere un compromiso y un interés genuinos más allá del salario.

  • El unicornio agradable

Vanderbloemen cree que, al contrario de lo que se piensa, muchas veces el candidato que más triunfa en las entrevistas es simplemente aquel que es agradable y se lleva bien con los demás. 

Las personas agradables, según Vanderbloemen, tienen la capacidad de mantenerse empleados e incluso ser ascendidos simplemente a través de la equidad relacional, una reserva de buena voluntad que han construido con otra persona a lo largo del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento