Reforma del casco histórico, del Paseo Santa María de la Cabeza y el parque de las Cruces: los proyectos para 2024 en Carabanchel

Inversiones en el distrito de Carabanchel de Madrid
Inversiones en el distrito de Carabanchel de Madrid
Carlos Gámez
Inversiones en el distrito de Carabanchel de Madrid

Carabanchel es uno de los distritos de Madrid que más inversión va a recibir en 2024, según los Presupuestos que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presentó hace unas semanas. Son más de 59 millones de euros los que recibirá esta circunscripción, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a la partida que estos vecinos recibieron en las cuentas municipales que el Ayuntamiento aprobó hace dos años.

Entre los proyectos que han previsto llevar a cabo o, al menos, comenzar a partir de enero se encuentran la rehabilitación del parque de las Cruces, la reforma del casco antiguo de Carabanchel Alto, del Paseo de Santa María de la Cabeza y la construcción de una nueva biblioteca. También quieren mejorar el parque Manolito Gafotas.

Reformar del Paseo de Santa María

La transformación del Paseo de Santa María de la Cabeza parece uno de los proyectos más cotizados a nivel municipal. Los populares no eran los únicos que llevaban en su programa electoral este proyecto. También lo prometían desde Más Madrid, que apostaban por crear un espacio más verde y libre de humos.

Sin embargo, fue Almeida el que consiguió hacerse con la mayoría absoluta en las urnas y, por tanto, será quien pueda ejecutar la reforma. Para ello, ha previsto una partida de 1,15 millones de euros de cara al próximo año y una segunda, para 2025, de más de 8,58 millones de euros. El objetivo es incorporar en este paseo carril bici, más arbolado y espacio para el peatón.

El tramo afectado, en concreto, será el que se encuentra situado entre Plaza Elíptica y Madrid Río. También supondrá una reordenación del aparcamiento y la mejora de las conexiones en el tronco de la vía. Esta es la parte que correspondiente a Carabanchel. Habrá una segunda fase, más adelante, en la acera que forma parte del distrito de Usera.

Otros proyectos

Además de esta reforma, el Ayuntamiento quiere finalizar la rehabilitación del parque de las Cruces. La primera fase ya se terminó durante el pasado mandato y el objetivo durante el próximo año es desarrollar la segunda. Para ello, cuentan con una partida de 205.000 euros. Otro de los proyectos que se llevarán a cabo a partir de 2024 es la rehabilitación del casco histórico de Carabanchel Alto.

Fue hace una semana cuando el área de Obras y Equipamientos, encabezado por Paloma García, inauguró la plaza de la Emperatriz, situada en esta zona antigua del barrio, y pretenden seguir trabajando para mejorar la accesibilidad y la funcionalidad. Por ello, han previsto eliminar las barreras arquitectónicas que todavía existen en esta zona. Para todo ello, el Consistorio ha presupuestado más de 8 millones, repartidos en 2024 (3.068.937 euros) y 2025 (4.732.118 euros).

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno que dirige Almeida es aumentar las dotaciones y equipamientos de la capital. Es lo que ocurrirá en el distrito de Carabanchel, puesto que van a construir una nueva biblioteca. Destinará 5,49 millones de euros en 2024 y 611.636 euros en 2025 para que este centro tenga un auditorio, una sala de ensayo, aulas de estudio y un espacio de autopréstamo de libros. 

El último de los proyectos municipales en esta circunscripción pasará por realizar obras de reurbanización en el parque Manolito Gafotas. Las cuentas del próximo año reflejan que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad invertirá un total de 2,3 millones de euros a lo largo de 2024 y 2,2 millones en 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento