Netanyahu insiste en que no habrá alto el fuego permanente y que "no hay manera" de parar la guerra tras la liberación de rehenes

Soldados israelíes en un tanque cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Soldados israelíes en un tanque cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
AP/LAPRESSE/Ohad Zwigenberg
Soldados israelíes en un tanque cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Doha es en estos momentos el epicentro de las negociaciones entre Israel y Hamas, donde tres países (Estados Unidos, Catar y Egipto) median al más alto nivel para tratar de extender lo máximo posible el alto el fuego en Gaza. Con la vista puesta en una nueva prórroga que empezaría este jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido tajante sobre el final del conflicto y ha asegurado que, aunque se extienda la tregua, solo será temporalmente

"En los últimos días escucho una pregunta: después de que se agote esta etapa de devolución de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Mi respuesta es un sí inequívoco", reafirmó el mandatario israelí. "No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final. Esta es mi política, todo el gabinete la respalda, el Gobierno la apoya, los soldados la respaldan, el pueblo la respalda: Esto es exactamente lo que haremos", añadió.

"Desde el comienzo de la guerra me propuse tres objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza nunca más vuelva a ser una amenaza para Israel", unos objetivos "que siguen vigentes", destacó. Por el momento, los seis días de alto el fuego han propiciado la liberación de 81 rehenes entre israelíes y extranjeros. Según Tel Aviv, todavía quedarían 161 personas bajo el cautiverio de Hamás. Entre ellas hay quince extranjeros, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad.

Un alto cargo israelí ha reconocido que, tras liberar a mujeres y niños, "estarán más que abiertos a discutir la liberación de otros grupos" de rehenes; en referencia a los adultos varones que hasta ahora habían sido una línea roja. En este sentido, el portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha señalado este miércoles que todavía hay más de 30 mujeres y varios niños en manos del grupo islamista. Entre ellos había una familia compuesta por una madre de 32 años y sus dos hijos, un de 4 años y otro de 10 meses. Este miércoles las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han anunciado que los tres estarían muertos a causa de "ataques aéreos israelíes realizados antes del cese el fuego temporal". 

Por su parte, Hamás se ha mostrado dispuesto a "prorrogar el alto el fuego durante cuatro días más" según las afirmaciones de un miembro de la organización recogidas por The Guardian citando a AFP. A cambio de la liberación de rehenes, el grupo islamista que gobierna Gaza había exigido la excarcelación de prisioneros palestinos. Por el momento han sido puestos en libertad 180 reos, todos mujeres y menores. Aunque ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su haber, si hay intentos de homicidio contra militares o policías israelíes, aunque la mayoría son lanzamientos de piedras o incluso jóvenes que no han sido juzgados. 

Israel continúa las redadas en Cisjordania

Aunque la tregua en Gaza ha frenado las acciones bélicas, en la Cisjordania ocupada el Ejército israelí ha continuado con las redadas. Este miércoles dos menores palestinos de 8 y 15 años murieron por disparos del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que los menores murieron en una incursión del Ejército israelí en Yenín, durante la cual las tropas habrían llevado a cabo "una campaña masiva de arrestos" y forzado la evacuación de un barrio. Wafa denunció, además, que los soldados causaron destrucción masiva en las calles de la ciudad, demolieron infraestructura civil -incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica- y bombardearon una casa desde el aire mediante un dron.

Consultado por las dos muertes, el Ejército israelí dijo estar investigando lo sucedido, aunque el periódico israelí Haaretz asegura que las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido que los dos menores supuestamente habían "lanzado explosivos". Según un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y la inteligencia israelí, se ha llevado a cabo un asalto en el campo de refugiados de Yenín en el que mataron a dos supuestos "terroristas de alto rango", identificados como Mohamed Zabeidi y Husam Hanon.

El Ejército, asimismo, informó de la detención de otras 17 "personas buscadas" y de que "los terroristas" arrojaron explosivos a las fuerzas, "que dispararon a los terroristas y los alcanzaron". El fallecimiento de estos dos menores sigue al de ayer de otros dos de 14 y 17 años y de un joven de 26 por disparos del Ejército israelí.

Pese a que Hamás no gobierna en Cisjordania, las redadas israelíes se han multiplicado desde los atentados del 7 de octubre. Según datos de la ONG Addameer, defensora de los presos palestinos, más de 3.260 palestinos han sido detenidos, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento