¿Dónde compran los españoles la carne, el pescado o el turrón para las celebraciones navideñas?

Brindis en una comida navideña.
Brindis en una comida navideña.
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Brindis en una comida navideña.

Cada vez queda menos para que las familias españolas vuelvan a disfrutar de las tradicionales comidas navideñas. En ellas, los hogares intentan poner en la mesa los manjares más exquisitos, aunque, obviamente, dentro de las posibilidades de cada uno en una época donde la inflación no da respiro, sobre todo en los productos de alimentación.

Esto provoca que los consumidores comparen cada vez más entre los diferentes establecimientos (mercados, tiendas especializadas, supermercados...) para obtener la mejor relación calidad-precio en sus compras. Sin embargo, parece que sus hábitos no varían demasiado en el periodo navideño y los supermercados mantienen su supremacía. 

Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2023, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.300 consumidores. En concreto, la mitad de los consumidores (51%) admite acudir en más ocasiones a su supermercado en estas fechas, mientras que cerca de un 80% afirma que suma más productos a su cesta en cada uno de sus actos de compra.

Según el mismo estudio, el supermercado habitual es el lugar elegido para hacer las compras navideñas para el 49% de las familias españolas. El documento señala que la buena relación calidad-precio es el principal motivo para decantarse por este tipo de establecimiento (61%), seguido de la variedad de productos que se encuentran en los lineales (45%), la experiencia de compra (29%) y la posibilidad de encontrar precios bajos (20%)- 

Preferencia por el pescado y marisco

Respecto a las preferencias de los hogares españoles, el pescado y el marisco vuelven a posicionarse como las opciones preferidas para un 60% por delante de los turrones (53%), los dulces (51%), la carne (47%) y el jamón (43%). Por el contrario, platos típicos como el cochinillo, el pavo relleno, el besugo al horno o el lechazo han ido perdiendo el interés de los consumidores, que prefieren opciones más económicas (29%), ligeras (22%) o prácticas a la hora de cocinar (12%).

Por otro lado, los productos gourmet siguen creciendo en popularidad y ya son propuestas que ofrecen dos de cada tres anfitriones durante las comidas y cenas navideñas. Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina por su practicidad, rapidez y por precio.

La mitad de los españoles gastará entre 100 y 300 euros

El informe también recoge la previsión de gasto de los hogares españoles en compras navideñas de alimentos y destaca que el 67% tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado. 

El documento detalla que al menos la mitad de los consumidores dedicará entre 100 y 300 euros a esta partida. Del resto, un 20% destinará entre 50 y 100 euros y un 27% gastará entre 300 y más de 500 euros.

Por otro lado, el estudio constata que los consumidores españoles tienden cada vez más a llenar su despensa con más antelación con el objetivo de comprar a mejor precio. De hecho, el documento refleja que el porcentaje de familias que compra los alimentos para las celebraciones a última hora ha disminuido en los últimos años: del 33% de 2021 al 29% de 2023

En este contexto, las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los hogares para ajustarse al presupuesto. Así, más de la mitad (54%) buscarán más ofertas, el 41% anticipará sus compras y un 35% reducirá el consumo de determinados productos.

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