Ajetreo en el metro de Barcelona por una incidencia en el pago con tarjeta y la nueva T-Mobilitat de cartón: "Es una complicación"

Usuarios del metro de Barcelona, junto a máquinas expendedoras de billetes, este martes.
Usuarios del metro de Barcelona, junto a máquinas expendedoras de billetes, este martes.
AINHOA TOMÁS
Usuarios del metro de Barcelona, junto a máquinas expendedoras de billetes, este martes.

Martes intenso en el metro de Barcelona. Por un lado, los usuarios que se acercan a las máquinas expendedoras de billetes tienen que lidiar con ellas para entender el funcionamiento de la venta de la nueva T-Mobilitat de cartón, por primera vez disponible. Por el otro, una "incidencia técnica" ha hecho que por la mañana no funcionara correctamente el sistema de pago con tarjeta bancaria, han informado desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Sobre la avería, fuentes de la compañía han explicado que, como marca "el protocolo" en estos casos, se ha permitido a los usuarios afectados entrar gratis al suburbano. En función de la estación, se les ha dado un billete gratuito o se han levantado barreras.

La incidencia, que ha empezado alrededor de las 10:45 horas, ha tenido que ver con el proveedor del sistema de distribución de billetes y también ha afectado afecta a otros operadores. Se ha solucionado al mediodía.

Pero no solo esta avería ha causado molestias a los viajeros, pues la mayoría desconocen que este martes ya se puede adquirir la T-Mobilitat de cartón, una nueva opción que aparece en pantalla en algunas máquinas expendedoras. Así lo ha podido comprobar 20minutos.es al preguntar a usuarios en la estación de Passeig de Gràcia. 

Una de las máquinas de la TMB no permite el pago con tarjeta por una avería.
Una de las máquinas de la TMB no permite el pago con tarjeta por una avería.
Ainhoa Tomás

Controversia entre los usuarios 

"No tenía ni idea de esta nueva actualización, la verdad es que desconozco bastante de qué se trata", ha confesado uno de los viajeros. Sin embargo, otros sí estaban al corriente de los cambios.

"Creo que es muy buena idea que Barcelona se modernice aún más de lo que ya lo está", ha explicado una habitual usuaria de TMB. Por el contrario, otro viajero ha señalado que se trata de "una complicación innecesaria para los más mayores que, desgraciadamente, no controlan tanto las tecnologías".

En otra estación de metro, la de Sants, informadores han estado indicando a los usuarios que tenían dudas o pedían ayuda para comprar el billete que había la opción de adquirir la nueva T-Mobilitat de cartón. Una de las que la ha comprado ha sido Anna, que ha afirmado: "Pensaba que sería de plástico. En las ciudades europeas con este sistema, es de plástico".

Recargable

La T-Mobilitat de cartón sustituye a los títulos T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar en su formato tradicional (también de este material, pero más finos) y se puede comprar, por el momento, solo en algunas estaciones. 

Según uno de los trabajadores de TMB de la Línea 2 del metro, "se trata de un proceso progresivo" que acabará el 4 de diciembre con "todas las estaciones adaptadas a la nueva tarjeta".

La T-Mobilitat de cartón es recargable y tiene un chip que permite que los usuarios accedan al transporte aproximando la tarjeta a lectores. Eso hace posible que no se tenga que introducir en una máquina, como ocurre con los títulos T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar clásicos.

Para adquirirla, los usuarios tienen que abonar 0,50 euros en la primera compra. A partir de entonces, pueden ir recargando la tarjeta tantas veces como quieran.

Está previsto que, progresivamente, se dejen de vender la T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar en su formato tradicional, pues estas caducarán el 15 de enero.

Comparativa de precios para adquirir el soporte de la T-mobilitat.
Comparativa de precios para adquirir el soporte de la T-mobilitat.
ATM

Mas de la mitad de validaciones, con la T-Mobilitat

Hasta ahora, la T-Mobilitat solo existía en formato de plástico, una opción que solo se puede adquirir mediante internet o en puntos de atención al cliente.

Según datos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un 50,1% de los viajes ya se hicieron con la T-Mobilitat el mes pasado. Es el doble que en marzo, cuando la T-Jove aconteció el primer título en desaparecer en formato cartón.

El número de validaciones con la T-Mobilitat se ha disparado este año y sobrepasa los 37 millones en octubre. Más de un millón y medio de personas ya se han dado de alta de este título de transporte y, unas 900.000 de ellas, durante 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento