Maratón Valencia 2023: horario, recorrido, actividades programadas y cortes de tráfico

Mapa de los cortes de tráfico que se producirán por la Maratón Valencia 2023 este domingo 3 de diciembre.
Mapa de los cortes de tráfico que se producirán por la Maratón Valencia 2023 este domingo 3 de diciembre.
TRÀNSIT VALÈNCIA / X
Mapa de los cortes de tráfico que se producirán por la Maratón Valencia 2023 este domingo 3 de diciembre.

Miles de personas se reúnen este domingo 3 de diciembre en Valencia para correr la popular Maratón Trinidad Alfonso. Un total de 33.000 corredores que se someterán a un recorrido de 42 kilómetros en un evento que celebra este 2023 su cuadragésima tercera (43ª) edición y que está considerado como uno de los más importantes del running tanto a nivel nacional como internacional.

En la ruta de este año, los participantes pasarán por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital del Turia, como por ejemplo las Torres Serrano, la Estación del Norte y la Plaza del Ayuntamiento. 

Este evento se celebra un mes y medio después de realizarse la Media Maratón de Valencia, donde el keniata Kibiwot Kandie consiguió el podio en la clasificación masculina con una marca de con una marca de 57 minutos y 40 segundos y la también keniata Margaret Chelimo se alzó con el récord en la categoría femenina con una marca de 1 hora, 4 minutos y 46 segundos.

En cuanto a las marcas de la edición de 2022 de la Maratón de Valencia, el keniata Kelvin Kiptum batió el récord en la categoría masculina con una marca de 2 horas, 1 minuto y 53 segundos, y la etíope Amane Beriso Shankule hizo lo propio en la clasificación femenina, con una marca de 2 horas, 14 minutos y 58 segundos.

Horarios de salida de la Maratón Valencia 2023

La organización ha establecido ocho tiempos de paso para dividir a los corredores según sus marcas anteriores. La carrera se iniciará a las 8.15 horas y se prevé que los primeros lleguen a la meta sobre las 10.15. Aquellos que salgan en el último tramo, la empezarán a las 9.25 horas. Está previsto que los últimos corredores que lleguen a la meta lo hagan sobre las 15.00 horas.

  • Primera salida: 8.15 horas
  • Segunda salida: 8.25 horas
  • Tercera salida: 8.35 horas
  • Cuarta salida: 8.45 horas
  • Quinta salida: 8.55 horas
  • Sexta salida: 9.05 horas
  • Séptima salida: 9.15 horas
  • Octava salida: 9.25 horas

Por su parte, la mitad de la carrera, que corresponde a una media maratón, tendrá su punto en la calle Reina. Está previsto que los primeros lleguen a ella a las 9.15 horas y los últimos a las 12.15 horas.

Recorrido de la Maratón Valencia 2023

El recorrido total de la Maratón de Valencia será de 42,5 kilómetros y habrá aumentos de desnivel de hasta 76 metros. El pistoletazo de salida se hará desde la Plaza de la Marató y finalizará en el Lago Hemisféric de la Ciudad de las Artes Y las Ciencias.

Plano del recorrido de la Maratón Valencia 2023.
Plano del recorrido de la Maratón Valencia 2023.
VALENCIA CIUDAD DEL RUNNING

En el itinerario hay puntos marcados para que los corredores paren a beber agua, bebidas isotónicas, comer fruta o ingerir gel energético, servicios médicos y asistencia sanitaria médica (esta en los kilómetros 24,5, 29,5 y 32,2) y baños.

Actividades programadas para la Maratón Valencia 2023

Pero la Maratón de Valencia no consiste solo en correr. Durante el fin de semana, la ciudad del Turia contará con diferentes actividades previas y posteriores a la carrera principal y aptas para todos los públicos. Estas se celebrarán el sábado 2 de diciembre y son:

  • Bimbo Valencia Breakfast Run: un entrenamiento previo a la carrera en el que participan los cientos de runners que se han desplazado hasta Valencia para la maratón. Consiste en un recorrido suave de entre 30 y 45 minutos de duración en el Jardín del Turia, al que después se acompaña con un desayuno organizado.
  • Mini Maratón Valencia MSC: los más pequeños podrán realizar durante la mañana una carrera adaptada en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
  • Paella Party La Fallera: tanto los inscritos a la Maratón como sus acompañantes podrán degustar un plato de paella valenciana. La cita tendrá lugar en el exterior del pabellón 5 de Feria Valencia de 13.00 a 16.00 horas. Los corredores no tendrán que pagar por su plato, pero sus acompañantes deberán comprar un ticket con un valor de 6 euros para poder disfrutar de la jornada.

Cortes de tráfico para la Maratón Valencia 2023

Durante toda la mañana del domingo y hasta las 16.00 horas, la ciudad de Valencia contará con diferentes cortes de tráfico que afectarán al tránsito de los vehículos tanto privados como de transporte público. La Avenida dels Tarongers y el Paseo de la Alameda serán las vías que más tiempo estén cortadas, ya que el recorrido de la carrera pasa varias veces por ellas.

Desde Trànsit València irán informando a lo largo de la jornada a través de sus canales de comunicación del cierre y la apertura de las zonas afectadas. Asimismo, la organización de la Maratón recomienda consultar las páginas webs de EMT Valencia y MetroValencia para ver los cambios de horarios, frecuencias y recorridos alternativos que se ofrecerán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento