Cuándo se encienden las luces de navidad en Santiago de Compostela: este es el programa de actividades para las fiestas

Luces de Navidad en Santiago de Compostela
Cuándo se encienden las luces de Navidad en Santiago de Compostela.
REMITIDA - Archivo
Luces de Navidad en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela inaugurará la Navidad de este 2023 el próximo 1 de diciembre bajo el lema 'Compostela, a estrela do Nadal'. Habrá diferentes actividades para todos los colectivos, especialmente para la infancia, que tendrán lugar en distintos espacios repartidos en ocho jardines y la Praza do Obradoiro: Sar, As Fontiñas, Santa Marta, San Roque, Vista Alegre, Conxo, O Castiñeiriño y San Pedro.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa este lunes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para realizar la programación se ha trabajado desde todas las áreas. El objetivo, ha detallado, es que "tenga continuidad" y que anime a que Compostela sea "la estrella de Navidad". "Que la gente que nos visite se quede con esta imagen, con la estrella de ocho puntas de Santiago", ha manifestado.

Estas son las calles decoradas en Santiago

El 1 de diciembre se dará inicio a la Navidad en la capital gallega con el encendido de las luces, que se hará simultáneamente en toda la ciudad, a excepción de Porta Faxeira o el Mercado de Nadal en Carreira do Conde. Estos puntos contarán con instalaciones lumínicas "especiales" y se encenderán, esa misma tarde, a medida que se desplace la comitiva. La inauguración del encendido de la Praza do Obradoiro será a las 18.30 horas.

También habrá decoraciones lumínicas especiales desde el día 1 en la Praza Roxa, Alameda, Praza da Quintana y Bonaval, para una festividad que el Ayuntamiento quiere que sea "la tercera fiesta de Compostela", junto con la Ascensión y el Apóstol.

Además, en los ocho jardines repartidos por los diferentes barrios de la ciudad, se instalará un 'photocall' "para que todo el mundo pueda sacar fotos y compartirlas en redes, con la idea de crear comunidad". Será una apuesta "muy potente", en palabras de Goretti Sanmartín, que ha afirmado que habrá multitud de luces led en 128 calles y en las plazas compostelanas.

Esta es la programación de Navidad en Santiago

La programación se puede consultar en un programa de bolsillo o en la página web oficial de la Navidad de Santiago de Compostela. Aunque no se han concretado todas las actividades, que se irán desvelando en los próximos días, ya se ha confirmado que la Praza Roxa y la Alameda serán dos de los espacios centrales.

En la Praza Roxa se instalará una carpa desde el día 1 de diciembre, que contará con actividades y propuestas, entre ellas, conciertos todos los viernes con bandas que ensayan en el Centro Xoven da Almáciga y sesión vermú todos los sábados con conciertos y actividades dirigidas al público infantil, como cuentacuentos.

La Alameda será un espacio enfocado en los niños, con una zona llamada 'Alameda en Xogo', que tendrá propuestas para los más pequeños de la casa desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. Habrá rocódromo, juegos variados o piscina de bolas de nieve, entre otras cosas.

Asimismo, en Carreira do Conde se mantendrá el Mercado de Nadal, que contará con 15 casetas durante cinco semanas y donde también habrá un espacio de juegos. En este caso, comenzará ya este viernes día 1. También habrá Mercado de Nadal en Área Central, del 22 de diciembre al 5 de enero; el Mercado da Estrela, del 15 al 17 de diciembre; actuaciones itinerantes en zonas comerciales o concursos de escaparate de Navidad.

En los centros socioculturales, además de los matinales de navidad, habrá un programa específico por las tardes tanto para público infantil como para adultos, con talleres de cocina o de decoración navideña, así como diferentes espectáculos musicales y las visitas de los pajes reales y del apalpador.

Otra de las novedades es el programa de 'Estrelas e desexos', que va a tener lugar el 30 de diciembre en la Alameda y que consistirá en que las familias y los grupos de amistades se unan a una quedada en el parque compostelano para decorar conjuntamente un árbol en el paseo central para dar la bienvenida al año 2024, acompañado con instalaciones lumínicas, música y chocolatada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento