La Càtedra Futurs debate sobre el futuro de la industria audiovisual ante retos como la Inteligencia Artificial o las 'fake news'

  • Este viernes se entregará la 'Carta de Barcelona' para promover el futuro del ecosistema audiovisual.
Jornada inaugural del Encuentro Crosspoint: Ecos del futuro de la Catedra Futurs.
Jornada inaugural del Encuentro Crosspoint: Ecos del futuro de la Catedra Futurs.
20minutos
Jornada inaugural del Encuentro Crosspoint: Ecos del futuro de la Catedra Futurs.

¿Es la Inteligencia Artificial un aliado o un enemigo para la industria audiovisual?, ¿las 'fake news' han puesto en jaque a los medios de comunicación convencionales?, ¿cómo se recupera la confianza del ciudadano en los mass media? 

Son preguntas que la Càtedra Futurs pone sobre la mesa y abre el debate para intentar encontrar soluciones y alianzas durante el 'Encuentro Crosspoint: Ecos del futuro' que se ha celebrado este jueves La Nau Room de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). 

El acto inaugural lo ha presentado la periodista Mònica Terribas como miembro de la Càtedra Futurs en representación de Mediapro, y ha contado con las intervenciones de Bugge Holm Hansen, del Copenhagen Institute for Future Studies (Dinamarca); y de Diego Agúndez, de la Audiovisual industry and media support programmes de la Comisión Europea.

Más allá de la industria audiovisual, Bugge Holm Hansen ha interpelado  durante su discurso sobre el impacto que tienen nuevas tecnologías como el metaverso o la IA en la sociedad, las empresas, la cultura y los individuos durante estos últimos años, así como cuáles son los retos que debemos afrontar en el futuro y que se deben debatir.

En su turno, Diego Agúndez ha expuesto los retos de la Unión Europea para regular sobre estas nuevas tecnologías que, al no estar todavía desarrolladas en su totalidad, dificultan una visión de hasta dónde pueden llegar. También de los retos de la UE ante gigantes de la industria audiovisual y comunicativa como son Google o Amazon. 

Los debates han continuado durante toda la jornada, y el resultado final es la denominada 'Carta de Barcelona' para promover un futuro con un ecosistema comunicativo veraz, justo y con trazabilidad. 

Carta de Barcelona
Descargar

Un documento de trabajo que plantea que el "tiempo de actuar es ahora" y que se presentará este viernes en el Catalunya Media City, en el primer acto de estas características que se realiza en este nuevo espacio metropolitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento