Casi el 28% de las personas sin hogar en Barcelona durante 2022 tenían trabajo

Un hombre sin hogar duerme en el Paseo de Gracia con Gran Vía de Les Corts Catalans.
Un hombre sin hogar duerme en el Paseo de Gracia con Gran Vía de Les Corts Catalans.
Europa Press
Un hombre sin hogar duerme en el Paseo de Gracia con Gran Vía de Les Corts Catalans.

Con motivo del Día Europeo de las personas sin hogar, el Ayuntamiento de Barcelona y las 36 entidades que forman la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar (XAPSLL) han alertado de que el 27,6% de las personas sin hogar en la ciudad durante el 2022 estaban trabajando o habían empezado a trabajar.

Según ha indicado el último diagnóstico elaborado por la XAPSLL, los ingresos de estas personas “difícilmente” superaban los 800 euros mensuales, por lo que era imposible que accediesen a un alquiler asequible en Barcelona y, además, cubrir los precios de los productos de primera necesidad. 

“A pesar de hacer cursos y trabajar, el nivel de ingresos es insuficiente para tener una vida independiente y poder salir del apoyo institucional”, ha dicho Maite Mauricio, de la cooperativa Sudara y miembro de la XAPSLL durante un acto de protesta este jueves en la plaza Sant Jaume. 

Mauricio ha pedido procesos de emancipación para que estas personas puedan hacer sus proyectos vitales sin depender de las entidades o las administraciones. De hecho, las entidades han explicado que, actualmente, 2.913 personas se encuentran alojadas en Barcelona en equipamientos y recursos de la XAPSLL y el ayuntamiento, lo que supone un 4% más que el año anterior.

En referencia a este punto, el informe también ha desgranado que un 54,1% de las personas sin hogar atendidas en equipamientos y servicios residenciales durante el año pasado eran de nacionalidad extranjera no comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento