Las denuncias y detenciones en Cataluña por violencia machista en la pareja crecen casi un 10% en 2023

  • En lo que va de año, 14 mujeres han muerto asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales.
detención de una persona por los mossos d'esquadra en una foto de archivo.
Una detención de los Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra
detención de una persona por los mossos d'esquadra en una foto de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han informado este jueves de que tanto las denuncias como las detenciones por violencia machista en la pareja en Cataluña en lo que va de 2023 -de enero a octubre- han aumentado casi un 10% respecto al mismo periodo de 2022. Se han instruido 14.137 denuncias, un 9,6% más, y los hombres arrestados han sido 6.056, un 9,2% más.

El cuerpo policial ha hecho públicos estos datos, que muestran que la violencia machista en la pareja, como es habitual año tras año, sigue creciendo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. 

Los principales delitos denunciados en 2023 han sido el de maltrato en el hogar (36,8%), el de amenazas (22,8%), el de quebrantamiento de condena (14,3%) y el de violencia física o psíquica usual en el ámbito familiar (8,3%).

14 víctimas mortales

La portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé, ha señalado que este año ya han muerto 14 mujeres asesinadas, 13 en manos de sus parejas o exparejas y una anciana en manos de su hijo. Son cinco más que a estas alturas del año en 2022. 

Ninguna de las mujeres asesinadas en 2023 tenía vigente una medida judicial ni policial de protección -solo una había denunciado- y en nueve de los casos, el entorno tenía conocimiento de que había situaciones de conflicto o violencia en la relación.

De las 14 muertes, 13 se produjeron en el domicilio de la víctima y una, en una habitación de hotel. 13 mujeres convivían con el presunto autor, y en 12 casos, este era su pareja.

Cuatro de las mujeres asesinadas tenían hijos menores de edad y tres habían sufrido maltrato en relaciones anteriores. Escudé ha lamentado que, en total, ocho niños han perdido a su madre, y no solo eso, sino que "también viven procesos de victimización muy graves y pierden a su padre".

Además, ha informado de que en siete casos el detonante del asesinato han sido los celos, por lo que ha llamado a "hacer pedagogía para comunicar y poner en valor los cambios de actitud". "Hay ciertas conductas que son críticas y una de ellas es la reacción de celosía extrema y patológica", ha dicho.

Crecen el acoso y el quebrantamiento de condena

Las denuncias por acoso están entre las que más han aumentado, un 62,8% entre enero y octubre de 2023 respecto a los mismos meses de 2022. Además, desde que esta conducta se incorporó al Código Penal en 2015 han crecido un 139,4%, al pasar de 198 a 433. 

Escudé ha explicado que este es un delito que lleva a la víctima a alterar gravemente el desarrollo de su vida cotidiana y que impacta en su proceso de recuperación. También ha dicho que se acostumbra a acrecentar en el momento de la ruptura de la pareja y que puede ser el preludio de acciones violentas más graves.

Asimismo, se han incrementado significativamente, un 17,6%, las denuncias por quebrantamiento de condena, por ejemplo, por incumplir la orden de no acercamiento o la de no comunicación. Este uno de los delitos con más reincidencia por parte de quienes ejercen violencia de género: desde 2018, un 34,7% de ellos acumula entre dos y cinco quebrantamientos y un 4,4%, más de seis.

Escudé ha señalado que el incumplimiento de condena es un "elemento de coacción" del agresor para "causar daño psicológico" y genera "ansiedad, inseguridad y miedo a salir a la calle". También ha dicho que ahora este delito se denuncia más que antes, porque hay más concienciación y los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos insisten a las mujeres. 

Protección a las víctimas

A fecha 31 octubre de 2023, había 80 agresores con pulseras de control telemático, tras acordarse judicialmente, lo que facilita a la policía información inmediata de un quebrantamiento de condena.

Los Grupos de Atención a la Víctima han realizado este año 12.896 seguimientos de violencia de género, de los que 9.863 han sido a mujeres con una medida judicial de protección o de fiscalía vigente.

Además, el 31 de octubre los Mossos d'Esquadra estaban protegiendo a 109 mujeres en situación de riesgo. Entre enero y octubre se encargaron de un total de 1.075 protecciones. 

Las edades de víctimas y agresores

De las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencias machistas a manos de sus parejas o exparejas en 2023, las menores de edad representan el 4,4%. Las franjas de edad que han sufrido un incremento más significativo son la de entre los 46 y los 50 años (19,7%) y la de 51 a 60 años (18,9%). El 70% de las víctimas tiene entre 21 y 50.

Los autores de violencia de género a los que se ha detenido o investigado en lo que va de 2023 son 12.140, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2022. Las detenciones de menores de edad han disminuido un 21,9%. La mayoría de autores (60%) tienen entre 31 y 50 años.

Para prevenir la violencia de género, los Mossos han realizado 1.153 presentaciones o coloquios en 2023, que han llegado a más de 32.000 personas, la mayoría menores y jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento