Les Corts aprueban la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunitat

  • Beneficiará a 20.000 valencianos (cónyuges, hijos y padres) con efecto retroactivo al 28 de mayo de este año.
  • Las deducciones de 2024 salen adelante al tumbar PP y Vox las enmiendas a la ley de acompañamiento.
Mazón, este miércoles, tras intervenir en el debate sobre la amnistía en Les Corts.
Mazón, este miércoles, tras intervenir en el debate sobre la amnistía en Les Corts.
José Cuéllar - CORTS
Mazón, este miércoles, tras intervenir en el debate sobre la amnistía en Les Corts.

El Consell presidido por Carlos Mazón ha logrado aprobar este miércoles en Les Corts una de sus medidas estrella: la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges, hijos y padres, que beneficiará a 20.000 valencianos con efecto retroactivo al 28 de mayo de este año, ya que ese día se produjo el vuelco electoral que llevó al PP y a Vox al Consell y desalojó al Botànic. El Parlamento valenciano ha dado luz verde a la ley con los votos a favor de la derecha y en contra de PSPV y Compromís.

Esta es la primera medida legislativa que el actual Ejecutivo autonómico ha llevado a Les Corts y que ha logrado aprobarse una semana antes de lo previsto. Según el Gobierno valenciano, la eliminación de este "impuesto a la muerte" beneficiará 20.000 valencianos y supondrá que el 95% de contribuyentes no tengan que pagarlo, mientras que la oposición critica que supone "un nuevo regalo a la gente que menos lo necesita", al entender que perdona casi 400 millones a los más ricos.

En concreto, la bonificación beneficiará directamente a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y a otras 5.000 en donaciones, a las que hay que sumar las que han renunciado a heredar o a las que han desistido de donar en vida. Respecto a su impacto en los ingresos, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, explicó que en un año "podría ascender" a 230 millones de euros, lo que "apenas" supondrá un 1,1% del Presupuesto.

Por otro lado, el pleno rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la ley de acompañamiento a las Cuentas de 2024, gracias a la mayoría de PP y Vox. El texto incluye el paquete de seis deducciones sociales para gastos vinculados a salud bucodental, adquisición de cristales graduados y lentes de contacto, patologías asociadas a la salud mental, enfermedades raras, daño cerebral adquirido o alzhéimer y práctica deportiva. También prevé una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda, tanto para jóvenes como para familias numerosas y víctimas de violencia de género. El PSPV y Compromís denunciaron los cambios para la elección de los cargos directivos de À Punt o en la Ley del Juego, que se debatirán en diciembre.

Debate sobre la amnistía

La sesión también acogió un debate sobre la amnistía en el que intervino Mazón, que volvió a criticar la medida y ofreció a todos los partidos una estrategia para "condicionar" los Presupuestos del Estado a las necesidades valencianas.

Otro ‘descuido’ de Massó con el micro

Un micrófono abierto permitió escuchar durante el pleno preguntar "¿pero esto qué coño es?" a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), antes de pasar a una votación. En la sesión del lunes también se le oyó decir: "Vamos a votar a mano alzada y que les den por saco". El PSPV ha pedido la reprobación de Massó "por su falta de respeto a todos los diputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento