Corea del Norte lanza su primer satélite espía y avisa de que ha tomado fotos de una base militar de EE UU en el Pacífico

Corea del Norte afirmó hoy a través de sus medios estatales que ha logrado poner en órbita con éxito su primer satélite espía.
Corea del Norte afirmó hoy a través de sus medios estatales que ha logrado poner en órbita con éxito su primer satélite espía.
Corea del Norte afirmó hoy a través de sus medios estatales que ha logrado poner en órbita con éxito su primer satélite espía.
Corea del Norte afirmó hoy a través de sus medios estatales que ha logrado poner en órbita con éxito su primer satélite espía.
EFE

Horas después de poner en órbita con éxito su primer satélite espía a bordo de un cohete espacial, Corea del Norte ha avisado de que ha obtenido fotos de la bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico, tomadas por su primer satélite espía, el cual lanzó en la víspera a bordo de un cohete espacial.

A la espera de que Seúl o Washington confirmen que el satélite orbita correctamente, la agencia estatal KCNA informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, vio "fotos de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra (donde se sitúa una base naval) y otras zonas de importantes enclaves de las tropas norteamericanas, tomadas desde el cielo sobre la isla Guam, en el Pacífico, y recibidas a las 9.21 (0.21 GMT) del 22 de noviembre".

Kim supuestamente vio las imágenes durante la visita que realizó este miércoles al centro de control general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, donde se le informó de que el satélite Malligyong-1 comenzará oficialmente operaciones el próximo 1 de diciembre tras someterlo a ajustes durante los próximos "7-10 días".

KCNA publicó una foto de Kim visitando el mencionado centro en compañía del vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, una de las principales figuras del programa norcoreano de misiles, y otra instantánea de las instalaciones en la que solo se aprecian paneles de control generales que además han sido difuminados antes de su publicación.

Vigilancia de precisión

De ser ciertas las afirmaciones del régimen, las capacidades de vigilancia norcoreanas habrían dado un importante salto con el despliegue de este satélite que le permitiría ahora detectar, por ejemplo, movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas, puesto que el dispositivo, situado en una órbita polar, daría más de una vuelta entera a la tierra cada día.

Kim destacó la importancia de vigilar los movimientos estadounidenses, recordando que en las últimas horas Washington ha desplegado en el sur de la península tanto el portaaviones USS Carl Vinson como el submarino USS Santa Fe, integrado en el mismo grupo de ataque, como parte del mecanismo de disuasión acordado con Seúl.

El mariscal norcoreano "también subrayó la necesidad de lanzar varios satélites de reconocimiento más, poniéndolos en diferentes órbitas y operándolos de manera práctica y combinada", un plan que la NATA ha dicho que planteará durante el plenario del partido único norcoreano previsto para los últimos días de diciembre.

El lanzamiento

"El cohete espacial 'Chollima-1' voló con normalidad a lo largo de su trayectoria preestablecida y puso en órbita con precisión al satélite 'Malligyong-1' a las 22.54.13, 705 segundos después de su lanzamiento", señaló la agencia estatal norcoreana KCNA.

El supuesto lanzamiento exitoso de Pionyang, que por ahora no ha sido confirmado por parte de Estados Unidos o de Corea del Sur, llega después de dos intentos fallidos en los pasados meses de mayo y agosto, y fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-un, según informó el citado medio.

Corea del Norte defendió la puesta en órbita de su satélite como parte de su "legítimo" derecho de reforzar sus capacidades defensivas, y prometió lanzar más de estos dispositivos de inteligencia "en un corto período de tiempo", según la nota de KCNA recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

El medio de Pionyang ha añadido que el lanzamiento "hará una contribución significativa para reforzar de forma definitiva las capacidades bélicas de las fuerzas armadas" de Corea del Norte.

El Ejército surcoreano había informado en la víspera de que detectó "lo que Corea del Norte asegura que es un satélite de reconocimiento militar" y que fue "lanzado en dirección sur desde el área de Tongchang-ri (en el noroeste del país, donde se encuentra la base de lanzamiento de Sohae) hacia las 22.43 (13.43 GMT)" del martes.

El lanzamiento también ha provocado la activación durante unos minutos del sistema nacional antimisiles de Japón, mediante el mismo se envió un mensaje a los habitantes de la prefectura de Okinawa (sudoeste) que avisaba del "aparente lanzamiento de un misil desde Corea del Norte" y se recomendaba "evacuar dentro de un edificio o bajo tierra".

La asistencia de Moscú en el lanzamiento

El cohete espacial fue lanzado en torno a una hora antes de que entrase en vigor la ventana que Corea del Norte notificó a autoridades marítimas para que se restringiera la navegación en áreas donde podrían caer restos del proyectil y que se extendía entre la medianoche de hoy (15.00 GMT) hasta el próximo 1 de diciembre.

Se cree que Corea del Norte ha contado con asistencia tecnológica y asesoría de Moscú para su nuevo lanzamiento, tras la cumbre que celebraron en septiembre el líder norcoreano y el presidente ruso, Vladímir Putin, y que sirvió para cimentar un acuerdo destinado a cooperar y comerciar en el terreno militar y aeroespacial.

Corea del Sur reactiva la vigilancia de su frontera

El Gobierno surcoreano aprobó este miércoles suspender parcialmente el acuerdo militar que firmó en 2018 con Corea del Norte en respuesta al cohete espacial con un satélite a bordo que lanzó en la víspera Pionyang, lo que incrementa en otro peldaño la escalada de la tensión en la península.

En una reunión extraordinaria del Gabinete celebrada este miércoles en Seúl y presidida por el primer ministro, Han Duck-soo, se aprobó una moción para suspender la cláusula que limita las capacidades de reconocimiento del Ejército surcoreano junto a la divisoria con el Norte incluida en el acuerdo que ambos países, técnicamente aún en guerra, firmaron en septiembre de 2018.

La moción se hizo efectiva tras la firma del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que se encuentra realizando una visita de Estado en Reino Unido. El viceministro de Defensa Nacional Heo Tae-keun anunció que la suspensión se hará efectiva a partir de las 15.00 hora local (6.00 GMT).

En ese momento se retomarán "operaciones de vigilancia y reconocimiento para detectar señales de provocaciones norcoreanas en torno a la Línea de Demarcación Militar (MDL)" que divide en dos la Zona Desmilitarizada (DMZ) que sirve para delimitar ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento