Encuesta DYM

El 41,8% de ciudadanos eligen a Feijóo como candidato preferido para presidente frente al 37,5% que optan por Sánchez

Gráfico de la evolución de la preferencia como presidente, según DYM.
Gráfico de la evolución de la preferencia como presidente, según DYM.
Henar de Pedro
Gráfico de la evolución de la preferencia como presidente, según DYM.

El actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, supera al recién nombrado jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como líder mejor valorado y como favorito a presidente del Gobierno, después de que los encuestados hayan comparado los discursos de investidura. Así se desprende del polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, en el que el dirigente popular no solo aumenta su puntuación con respecto al resto de líderes de las principales formaciones, sino que, además, supera por primera vez desde el pasado mes de enero a Sánchez como preferido a la Moncloa y logra mejor valoración en su intervención en la investidura.

Según la encuesta realizada en la última semana -coincidiendo con el registro de la ley de amnistía y la investidura de Sánchez-, Feijóo obtiene una puntuación de 4,2 puntos, una décima menos que el mes pasado. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que en abril era la mejor valorada, pasa de la tercera posición a la segunda, con una nota de 3,7. Por el contrario, Pedro Sánchez baja al tercer puesto, con una nota de 3,5, tres décimas menos que el mes pasado. En último lugar se mantiene el líder de Vox, Santiago Abascal, con una valoración de 2,7. Los votantes de Sumar y los del PSOE dan casi la misma nota a Pedro Sánchez (6,1 y 6,2, respectivamente), mientras que los votantes del PSOE dan solo un 5,6 a Yolanda Díaz y los de Sumar, un 7,3.

Al 'castigo' a Sánchez se une el reconocimiento de los encuestados al líder del PP. Fruto de ello, el 41,8% preferiría a Feijóo en la Moncloa que al recién nombrado presidente, a quien le elige el 37,5%. Ya no solo se produce un descenso significativo de Pedro Sánchez en la preferencia a la presidencia del Gobierno, sino que el popular crece tres puntos con respecto al mes pasado -cuando se celebró su investidura fallida- y supera al socialista en este ranking por primera vez desde enero de 2023. Cabe destacar que son más votantes socialistas los que escogerían a Feijóo (12,7%) que populares que preferirían a Sánchez de presidente (4,6%).

Las valoraciones tienen además el componente de que la mayoría [más de tres cuartos] de los encuestados dicen haber seguido la información relativa a los discursos de la sesión de investidura. Sobre todo, los de centroizquierda y centroderecha, que fueron quienes siguieron los discursos de investidura de manera significativamente superior a la media. De nuevo, Alberto Núñez Feijóo supera en nota a Pedro Sánchez en el discurso de investidura del socialista. De acuerdo con el polibarómetro, Feijóo tiene una puntuación de 4,5 frente al 3,9 de Sánchez. 

En todo caso, las valoraciones a ambos discursos están polarizadas de manera significativa en función del espectro ideológico donde se ubican los encuestados. Por ejemplo, los votantes de PP y Vox puntúan al socialista con 1,4 mientras que dan a Feijóo un 7,1 y un 6, respectivamente. Mientras, los votantes de PSOE dan a Sánchez un 6,3 y los de Sumar un 6,8 pero a Feijóo solo un 3,3 y un 2,5, respectivamente.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.004 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 17 y 18 de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento