Durante el primer semestre de 2009 se registraron casi 10.400 ERE en España

  • Los datos han sido extraídos de un informe publicado por CC OO.
  • La Industria continua siendo el sector más afectado.
  • Por comunidades autónomas, Cataluña es la más afectada.
Una cola del paro frente a una oficina de empleo.
Una cola del paro frente a una oficina de empleo.
Archivo

Durante el primer semestre de 2009 se registraron 10.382 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un 486% más que en igual periodo del año anterior, que afectaron a 325.456 person, según un informe hecho público este martes por CC OO.

Según el sindicato, de estos datos se desprende que la destrucción de empleo no se está canalizando ni se genera a través de los ERE (sólo un 3% del total), sino que sigue sustentándose en los despidos individuales y plurales, siendo la no renovación de contratos temporales la que tiene mayor incidencia (1.300.000 trabajadores menos que hace un año).

Destacan además que la inmensa mayoría de los ERE autorizados (91%) han sido pactados con las organizaciones sindicales o con la representación de los trabajadores, siendo el tipo de expediente más utilizado el de suspensión temporal de contratos (22,05%), seguido de la extinción de contratos (67,34%) y, en tercer lugar, con un aumento muy significativo, los expedientes de reducción de jornada (10,59%).

Si comparamos estos datos con los del mismo periodo del 2008, los expedientes de extinción de contratos se han incrementado un 120%; los expedientes de suspensión temporal, un 954%, mientras que y los de reducción de jornada han aumentado un 1.566%.

Los más afectados

La Industria continua siendo el sector más afectado, con el 55% del total de expedientes y 261.285 trabajadores afectados, lo que supone el 80% del total.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la más afectada por los ERE, seguida del País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra, Galicia, Andalucía y Asturias, con el 93% del total.

Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco suman un total de 5.426 lo que supone el 52% del total de expedientes. Comparando las cifras de personas afectadas con el mismo periodo de 2008, el número se ha incrementado de forma muy importante en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, donde ha descendido el número de afectados de 22 a 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento