Rusia prohíbe las protestas de las esposas de los movilizados en la guerra de Ucrania

Una chica llorando junto a la foto de un soldado en la manifestación de Kiev.
Una mujer llorando junto a la foto de un soldado en la manifestación de Kiev.
Pavlo Palamarchuk
Una chica llorando junto a la foto de un soldado en la manifestación de Kiev.

Las autoridades de Moscú prohibieron la celebración de una protesta por parte de las esposas de movilizados en Ucrania, que exigen el retorno de sus maridos del frente después de más de un año de servicio.

Como en anteriores peticiones contrarias al Kremlin, el Ayuntamiento argumentó el hecho de que desde la pandemia del coronavirus en 2020 no se pueden celebrar actos públicos en este país, según informó hoy el canal de Telegram "Camino a Casa".

Además, el subjefe de seguridad del departamento de la capital rusa, Kiril Malishkin, advirtió a los solicitantes contra salir a la calle sin autorización oficial. Las esposas de los movilizados solicitaron el 25 de noviembre como fecha para su acción de protesta en la Plaza del Teatro, en las cercanías del Kremlin y la Duma o cámara de diputados.

Los organizadores, algunas de los cuales ya expresaron su malestar aprovechando la manifestación comunista con ocasión del aniversario de la Revolución Bolchevique que tenía previsto congregar hasta a 300 personas.

Las autoridades rusas han prohibido dichas acciones de protesta en varias ciudades rusas, donde las esposas de los movilizados han denunciado presiones por parte de la policía.

El jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Andréi Kartapólov, aseguró que los movilizados sólo regresarán a sus hogares "después de que concluya la operación militar especial".

Pese a las teóricas restricciones por el coronavirus, las autoridades moscovitas nunca han puesto pegas a las solicitudes de organizar mítines o conciertos a favor del Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial de 300.000 reservistas, lo que provocó el éxodo masivo de cientos de miles de hombres en edad militar.

Ante la impopularidad de la medida, el Kremlin apostó por ofrecer suculentos contratos profesionales, propuesta que han aceptado ya más de 400.000 hombres, incluido inmigrantes, a los que Moscú les promete la ciudadanía a cambio de seis meses de servicio en el frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento