Un experto de la Aemet desmonta la nueva herramienta del tiempo de Google

Una mujer consulta tu teléfono móvil mientras camina bajo la lluvia con un paraguas.
Una mujer consulta tu teléfono móvil mientras camina bajo la lluvia con un paraguas.
Getty Images
Una mujer consulta tu teléfono móvil mientras camina bajo la lluvia con un paraguas.

La noticia saltaba esta semana: Google ha lanzado GraphCast, su nuevo modelo de inteligencia artificial meteorológica capaz de ofrecer un pronóstico de 10 días en menos de un minuto, "con mayor precisión y mucho más rápido que el sistema de simulación meteorológica estándar de la industria", indican sus creadores de Google DeepMind en un comunicado. Sin embargo, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) J.J. González Alemán ha hablado en Twitter sobre esta nueva herramienta para desmontar algunas afirmaciones.

A modo de "aclaración", el experto se ha referido a los detalles de GraphCast, que aparecen recogidos en una publicación de la prestigiosa revista Science. "Este artículo está causando mucho impacto y probablemente verás mucho sobre esto en las próximas horas/días", ha indicado González Alemán al respecto.

En su opinión, este modelo meteorológico basado en IA ha "demostrado impresionantes mejoras y es un gran trabajo". Sin embargo, matiza que "no es cierto que se haya convertido en el mejor modelo del mundo".

"Está muy lejos de serlo, al contrario de lo que se está diciendo", prosigue explicando el meteorólogo, y el motivo principal para ello es que "no lo han probado". DeepMind ha confirmado este punto al asegurar que agencias meteorológicas como el ECMWF —siglas en inglés del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio— está "realizando un experimento en vivo de los pronósticos de nuestro modelo en su sitio web".

La clave de este modelo de IA es que es de código abierto, indican sus creadores, por lo que ayudará a "científicos y meteorólogos de todo el mundo" en sus predicciones para que puedan "beneficiar a miles de millones de personas en su vida cotidiana" a través de esta herramienta. Leyendo la letra pequeña de las conclusiones del artículo publicado en Science, DeepMind resalta que GraphCast tiene potencial para "complementar y mejorar los mejores métodos actuales".

Una idea que comparte el meteorólogo de la Aemet al asegurar que "de momento, en el corto y medio plazo, la IA viene a la meteorología para mejorar los modelos ya existentes, ser más eficientes, productivos, precisos y afinar mejor la incertidumbre. Pero no reemplazará los sistemas actuales", apunta. "A largo plazo (~30 años) estaría por ver...", agrega.

En resumen, concluye J.J. González Alemán, "los modelos actuales basados en la física aún están muy por delante, y aún queda para rato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento