País Vasco

Estas son algunas de las mejores calles y zonas de Bilbao para ir de tapas y pinchos

Variedad de pintxos en un bar de San Sebastián.
EKATERINA POKROVSKY

Los pinchos y las tapas son uno de los fuertes de la tradición gastronómica de España y los bares son el lugar de reunión idóneo para disfrutar de ellos mientras se toma una cerveza, copa de vino o refresco. En Bilbao, al igual que en el resto de Euskadi, es más común hablar de pinchos que de tapas. Muchas veces, no es necesario pedir un menú en un restaurante o local, sino que uno acaba saciado 'yéndose de pinchos'.

¿Cuál es la diferencia entre las tapas y los pinchos?

En España, las tapas son las pequeñas porciones de comida que dan en los bares y restaurantes como aperitivo para acompañar la bebida que se consuma, por lo que ir de tapas o tapear es visitar esos establecimientos con el fin de disfrutar de esta comida. Dependiendo del lugar del país en el que uno se encuentre y el local al que vaya, este pequeño tentempié puede ser gratis o no. Lo que diferencia a estas de los típicos pinchos vascos es que estos suelen tener un precio y rara vez son gratuitos. Además, las tapas pueden llevar o no pan, pero en los pinchos, lo común es que lleven. 

Las zonas de Bilbao para ir de pinchos y tapas

A lo largo de todo el casco histórico de Bilbao se pueden encontrar numerosos bares en los que disfrutar de los típicos pinchos vascos. Los lugares a los que ir están repartidos por zonas emblemáticas de la ciudad como la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera, zonas con mucho ambiente y gran oferta de establecimientos y sitios de ocio.