Latin Grammy 2023 | Shakira y Karol G, las triunfadoras de los premios más españoles y con mucho sabor a flamenco

La cantante colombiana Shakira, acompañada por el compositor y DJ argentino Bizarrap (c), recibe el Grammy a la mejor canción por el tema 'BZRP Music Session 53', en la gala anual de los Latin Grammy.
Shakira, acompañada de Bizarrap, recibe el Grammy a la mejor canción por el tema 'BZRP Music Session 53', en la gala anual de los Latin Grammy.
Julio Muñoz / EFE
La cantante colombiana Shakira, acompañada por el compositor y DJ argentino Bizarrap (c), recibe el Grammy a la mejor canción por el tema 'BZRP Music Session 53', en la gala anual de los Latin Grammy.

Shakira y Karol G fueron las grandes triunfadoras de la 24ª edición de los Latin Grammy, no solo la primera con sede en España, sino la primera en toda su historia celebrada fuera de Estados Unidos, en la que el flamenco, reivindicado como género musical universal, ha impregnado la entrega de premios celebrada en Sevilla, siendo Niña Pastori la que logró el de mejor disco en este género.

Además de la gaditana, los otros españoles premiados de la noche fueron Quevedo, con el de mejor canción urbana; y Marcos Vidal, quien volvió a casa con el de mejor álbum cristiano en español. 

Por su parte, la de Barranquilla puso la guinda a su año triunfal con un total de tres premios de los siete en los que competía. El primero de ellos, logrado junto a Bizarrap, fue a mejor canción pop por Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 y se lo dedicó, entre otros, al "público español" por apoyarla "en los tiempos difíciles", en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué.

"Me han acompañado en las buenas y en las malas, en los tiempos difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido. Nunca han dejado de darme apoyo y eso nunca se me olvidará", dijo la artista al recoger su primer galardón de la noche.

El segundo, también junto a Bizarrap a mejor canción del año, se lo dedicó a sus hijos, a los que les ha prometido ser feliz y reír mucho. "Solo se recuerda el futuro", dijo la artista, en clara referencia, de nuevo, a su ruptura con Piqué.

El tercero de los Grammy fue compartido con la otra gran protagonista de la velada, Karol G, a mejor Fusión/Interpretación Urbana por TQG.

Mención especial para La bichota, que se llevó también tres galardones, entre ellos los más importantes. Además del mencionado, también lo hizo a mejor álbum de música urbana -la primera vez que se lo lleva una mujer- y mejor álbum del año por Mañana será bonito.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más conocido como FIBES, se enmudeció nada más arrancar la gala con con la delicada versión que Rosalía hizo del Se nos rompió el amor que popularizara Rocío Jurado y que compuso Manuel Alejandro en los años ochenta. En una actuación memorable, la catalana hizo, además de un homenaje a 'la más grande', toda declaración de intenciones de lo que sería la gala.

Y es que el evento, presentado por Danna Paola, Sebastián Yatra, Roselyn Sánchez y la actriz sevillana Paz Vega, vio a Alejandro Sanz recuperando su emblemático tema Corazón partío en una actuación con una puesta en escena muy andaluza, junto a un cuerpo de baile con abanicos y mantones de Manila.

En plena efervescencia patria, "la italiana más latina de todo el coño mundo", tal y como se definió a sí misma Laura Pausini, irrumpió como un huracán y recibió el Premio a Persona del Año. La autora de La soledad, que recibió el reconocimiento de manos de Karol G, se marcó una de las actuaciones de la gala con un mix de sus mejores éxitos, esos que lleva cantando ya tres décadas.

La velada se desarrolló entre grandes actuaciones como las de María Becerra y Pablo Alborán, que un año más se fue de vacío, Camilo junto a Manuel Carrasco, Maluma feat Carín León, Rauw Alejandro, que incluso se atrevió a versionar Se fue de Laura Pausini, o un medley de Bizarrap que puso a bailar a Shakira sobre el escenario, y el resto de premios, como grabación del año, que fue para Natalia Lafourcade; álbum vocal pop para Julieta Venegas; álbum de pop/rock para Juanes; álbum rock para Molotov; la cantautora venezolana Joaquina fue designada mejor nuevo artista.

Así te hemos contado en directo la gala de los Latin Grammy 2023:

Placeholder mam module
Latin Grammy 2023, en directo: alfombra roja, actuaciones y gala en Sevilla
Mostrar comentarios

Códigos Descuento