Élite Taxi plantea que la Ley de Transportes Públicos catalana exija saber catalán para ejercer

  • Propone que se realice una prueba oral presencial a todos los taxistas.
  • Tito Álvarez señala que "entre 1.000 y 2.000 taxistas accedieron a las pruebas con certificados de idiomas falsos".
Taxis en Barcelona.
Taxis en Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press
Taxis en Barcelona.

Élite Taxi ha planteado que la nueva Ley de Transporte Público de vehículos de hasta nueve plazas, que regulará el sector del taxi y de las VTC, exija el conocimiento del catalán para poder ejercer a través de la realización de una prueba oral presencial a todos los taxistas, "no solo a los de nueva incorporación".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado este miércoles que esta propuesta fue trasladada este martes a la dirección general de Transportes y Movilidad de la Generalitat en el marco de la primera sesión de trabajo del grupo del taxi para elaborar la nueva ley.

En un comunicado, Élite Taxi ha apuntado que ha propuesto que se mejore el proceso de acceso a la profesión, haciendo que sea "indispensable" un buen conocimiento del catalán y la realización de cursos de reciclaje para todo el sector.

"Debemos evitar que se produzcan comportamientos incívicos y poco éticos en nuestro sector y asegurar que los clientes catalanohablantes puedan expresarse en su propia lengua", ha afirmado.

En esta línea, Álvarez ha señalado que a pesar de que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) exige un mínimo de conocimiento del catalán y castellano, "entre 1.000 y 2.000 taxistas accedieron a las pruebas con certificados de idiomas falsos".

Primera sesión de trabajo

En el comunicado, Élite Taxi también explica que en la primera sesión de trabajo las asociaciones comunicaron a Transportes y Movilidad su "inquietud por el hecho de que se hayan separado los grupos de trabajo bajo criterios" que, según la entidad, desconocen.

Ha considerado que esta metodología "compartimenta y acota el debate, además de generar opacidad, ya que no permite a los actores implicados participar de todos las discusiones".

Según la asociación, de esta manera las plataformas "consiguen una interlocución tranquila y sin oposición con la administración", una cuestión que han tachado textualmente de inaceptable dado que es un proceso de consulta pública.

Criterios "restrictivos" con las VTC

Además, Élite Taxi trasladó al Govern el establecimiento de nuevos criterios "restrictivos" con las VTC de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la ordenación y regulación de la intermediación digital, en sus palabras.

La entidad también recordó que "debe endurecerse el régimen sancionador con aquellos taxistas que estafen o realicen fraudes ejerciendo la profesión".

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