El TJUE tumba la limitación de licencias VTC en Barcelona porque la considera una restricción a la libertad de establecimiento

  • El tribunal permite exigir autorizaciones adicionales, pero con criterios "objetivos" y sin "arbitrariedades".
Una protesta de conductores de VTC.
Una protesta de conductores de VTC.
ACN
Una protesta de conductores de VTC.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la norma que limita las autorizaciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) a una por cada 30 taxis en el área metropolitana de Barcelona es contraria al derecho europeo. 

En una sentencia publicada este jueves, el TJUE argumenta que tanto la limitación de licencias a las VTC como la exigencia de una autorización específica suponen una "restricción al ejercicio de la libertad de establecimiento". Ahora bien, el tribunal abre la puerta a poder exigir una autorización adicional "si es necesario para la buena gestión del transporte" y siempre que sea con "criterios objetivos" y "sin arbitrariedades".

El caso por la norma del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las VTC llegó a la justicia después de que la empresa Prestige and Limousine, titular de autorizaciones de servicios de VTC en el AMB, impugnara ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el reglamento de las VTC en el conjunto del AMB y pidiera su anulación. Las empresas de VTC alegaban que las limitaciones y restricciones que impone el reglamento pretenden obstaculizar la actividad y proteger los intereses del sector del taxi.

Ante las dudas a la hora de analizar el caso, el TSJC lo elevó con una pregunta prejudicial al TJUE, en la cual cuestionaba si la norma que limita las autorizaciones a las VTC se ajusta a la normativa europea de competencia y sobre la exigencia de doble autorización para dar servicio.

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