Transformar el Tierno Galván, vuelta de la música a Matadero o rehabilitar el mercado de Legazpi: cambios de Arganzuela para 2024

Inversiones en el distrito de Arganzuela de Madrid
Inversiones en el distrito de Arganzuela de Madrid
Carlos Gámez
Inversiones en el distrito de Arganzuela de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prometió, durante la campaña electoral, recuperar la nave 15 de Matadero para que vuelva a ser un espacio de encuentro para músicos. Actualmente, se encuentra lleno de arena, polvo y malas hierbas. Sin embargo, el Ayuntamiento apuesta por devolverle la vida a esta infraestructura y que los instrumentos y las grabaciones recobren el protagonismo que tuvieron en el pasado en este escenario, por el que pasaron artistas como C.Tangana, en el aquel momento aún como miembro de Agorazein. 

Para cumplir con este compromiso, Cibeles pondrá en marcha una inversión 90.000 euros el próximo año. Sin embargo, la intervención todavía no estará completado entonces. Por este motivo, el Ayuntamiento ha previsto que necesitarán una segunda partida de aproximadamente 1.810.000 euros durante 2025. 

Esta circunscripción contará con una dotación económica total de 35,97 millones de euros, lo que se traduce en un 8% más de la inversión que los vecinos de esta zona recibieron en 2022. Con esta partida, llevarán a cabo también otros proyectos ambiciosos como la rehabilitación del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, aunque no es la primera vez que tratan de recuperar esta infraestructura. Manuela Carmena, durante su mandato, también trató de devolver la actividad a este espacio, aunque no logró culminar la tarea con éxito.

El área de Obras y Equipamientos estima que necesitarán 9.180.000 euros para poder corregir las patologías que sufre actualmente este inmueble, que lleva vacío desde hace cerca de 20 años. No será la única partida que recibirá esta infraestructura. Este mismo ramo, encabezado por Paloma García Romero, ha definido una segunda partida de 1.500.000 euros para el acondicionamiento de la infraestructura, es decir, para llevar los equipamientos públicos y las oficinas administrativas que está previsto que albergue.

Transformación del Parque Tierno Galván

El Parque Enrique Tierno Galván será también uno de los emplazamientos afortunados durante el próximo año. Cibeles ha reservado cuatro cuantías para esta gran zona verde de Arganzuela. La primera de ellas, de 450.000 euros, será para crear un área infantil para los más pequeños de la casa. La segunda, de 205.000 euros, para obras de mejora y recuperación; y una tercera, de 400.000 euros para reparar su zona de fuentes. Por último, contarán con 150.000 euros para renovar las butacas de la sala Full Dome del Planetario.

En lo que respecta a los equipamientos de Arganzuela, el Ayuntamiento de Madrid también ha previsto poner fin en 2024 a la construcción del centro para mayores e intergeneracional que se está levantando en la calle Bronce. Según las cuentas municipales, para poder cumplir con este objetivo, necesitarán 279.056 euros. Además, habrá otras dos inversiones en relación a esta infraestructura, una de 9.000 euros y otra de 279.056 euros que se utilizarán tanto para instalar los equipos de comunicación y para procesos de datos como para colocar una cocina industrial, respectivamente.

Las cuentas municipales también afectarán a la piscina municipal de Peñuelas, que el pasado verano fue protagonista de una polémica por la compra-venta de entradas. El Ayuntamiento ha calculado que necesitarán más de 2 millones de euros para poder reparar todas las afecciones que padece esta instalación. Además, con 995.000 euros, el área de García llevará a cabo la rehabilitación del edificio de la Policía Municipal situado en el número 14 de la la calle Plomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento