Guillermo y Harry de Inglaterra, ¿una relación fraternal rota e irrecuperable para siempre?

Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en el funeral de su abuela, la reina Isabel II.
Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en el funeral de su abuela, la reina Isabel II.
Jon Super
Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en el funeral de su abuela, la reina Isabel II.

La última vez que se vio juntos a los hijos del rey Carlos de Inglaterra (e incluso hablando con sus respectivas mujeres Kate Middleton y Meghan Markle) fue en un acontecimiento tan solemne como el funeral de su abuela, la reina Isabel, en septiembre de 2022. 

Unos meses más tarde, en mayo, Harry regresó a Inglaterra para la entronización de su padre (esta vez, solo). En esa ocasión, no hubo ni una sola imagen de los hermanos intercambiando impresiones o saludándose. La ruptura, al menos, en el marco de lo público, era ya más que evidente.

El próximo día 28 verá la luz en castellano el explosivo libro Endgame (Final del juego. Dentro de la familia real y la lucha de la monarquía por la supervivencia. Editorial Harper Collins), del escritor y experto en la familia real británica Omid Scobie, y en él se relata que la relación de los dos jóvenes es irrecuperable. 

'Endgame' llegará a las librerías el próximo 28 de noviembre.
'Endgame' llegará a las librerías el próximo 28 de noviembre.
CEDIDA

Scobie se refiere en una entrevista a la revista People al libro que publicó Harry a comienzos de este año, En la sombra, donde arremetía duramente contra su padre y su hermano. Eso y la emisión de la docuserie protagonizada por Meghan y Harry supusieron un punto final nunca visto antes en la monarquía inglesa.

"Vi la liberación de En la sombra (en inglés Spare) por parte de Harry como su último intento de decirle a su familia cómo se ha sentido durante años. Porque claramente nunca ha habido una oportunidad lo suficientemente abierta para tener estas conversaciones o compartir estos sentimientos", dice Scobie, quien narra tanto la ruptura de la familia real como el debilitamiento de la monarquía moderna en Endgame.

Omid Scobie escribe en su libro que, ahora más que nunca, los miembros de la familia están ignorando los conflictos internos bajo su propio riesgo, porque "parte de la aceptación del público británico es que la familia real es la autoridad de la nación".

Y, sin embargo, el heredero al trono William ha priorizado su lealtad a la monarquía, incluso cooperando discretamente con la prensa británica para dejar en la oscuridad a Harry, sugiere el autor inglés.

"Al escribir Endgame, -recuerda Scobie- estuve hablando con una fuente cercana y llamó a Harry "desertor". Dijeron que esa era la opinión de William", asegura Scobie.

El escritor resume lo que ha pasado para llegar a esta situación crucial en la alianza entre los dos jóvenes Windsor: "Estos eran dos hermanos que alguna vez estuvieron firmemente alineados en sus perspectivas. Uno de ellos tuvo que seguir adelante para proteger también la corona".

Carlos III y Camila posan en la sala del trono con sus pajes, la hermana de la reina y la marquesa de Landsdowne.
Carlos III y Camila tampoco se libran de las críticas en este libro.
Hugo Burnand / Royal Household 202

El título contiene asimismo enfoques críticos con la figura de Carlos y la de su mujer, Camila. La plataforma Amazon lo sintetiza así: "Una perspicaz investigación sobre el actual estado de la monarquía británica: un rey impopular, un heredero al trono sediento de poder, y un príncipe que se ve forzado a empezar una nueva vida tras ser traicionado por su propia familia".

La editorial que lo trae a España, Harper Collins, hace esta sinopsis del libro: "Basándose en su dilatada experiencia como periodista experto en realeza y tras más de una década de conversaciones y entrevistas con antiguos y actuales miembros del personal de palacio, amigos cercanos a la realeza e incluso los propios miembros de la familia, Scobie descorre el telón de una institución convulsa para mostrar lo que la monarquía debe cambiar para sobrevivir. Este es el fin del juego de la monarquía. ¿Podrán salvarla los Windsor?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento