Cómo evitar problemas si compartes un décimo de la Lotería de Navidad

'El mayor premio es compartirlo', es el lema de la Lotería de Navidad.
'El mayor premio es compartirlo', es el lema de la Lotería de Navidad.
Getty Images
'El mayor premio es compartirlo', es el lema de la Lotería de Navidad.

Con el Sorteo de la Lotería de Navidad comienza el espíritu navideño y con él, la ilusión por compartir. En los centros de trabajo, los grupos de amigos y las familias, son muchos quienes se unen para comprar décimos de navidad a medias, pero ¿qué problemas pueden surgir y cómo podemos evitarlos?

Cómo compartir los décimos

Para evitar problemas en el reparto de los premios, se recomienda seguir uno de estos dos métodos para compartir un décimo de Lotería de Navidad:

  • El depositario del décimo debe fotocopiarlo por delante y detrás y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
  • Enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp: sirve de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.

Cabe señalar que el décimo es un cheque al portador, es decir, quien lo lleva tiene derecho a cobrarlo íntegramente. La OCU recomienda que en caso de compartir el número no vaya sólo una persona a cobrarlo. En ese caso, la repartición posterior del premio a los participantes contaría como una donación según Hacienda.

Repartir el premio en pareja

Según el artículo 1351 del Código Civil, si un premio de la lotería cae en un matrimonio, será el régimen económico del mismo el que determine cómo repartir el dinero. Si hay separación de bienes, el premio tiene un único dueño: quien haya comprado el décimo, que decidirá si lo comparte o no.

En caso de que lo hayan comprado los dos miembros de la pareja, debe repartirse de manera obligatoria y proporcional, en mitades iguales -si han aportado la misma cantidad económica-. Asimismo, en el caso de que la pareja tenga un régimen de gananciales, el premio deberá compartirse en partes iguales, sin que importe quién lo ha comprado o cuánto dinero ha aportado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento