La escultura 'Arrels' de Jaume Plensa ya luce en la Universidad de Barcelona: "La obra no se toca, se acaricia"

  • Una figura que representa “modernidad y actualización” en un edificio de más de 150 años de historia. 
La obra "Arrels" de Jaume Plensa expuesta en el vestíbulo central del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
La obra "Arrels" de Jaume Plensa expuesta en el vestíbulo central del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
Ainhoa Tomás
La obra "Arrels" de Jaume Plensa expuesta en el vestíbulo central del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

La Universidad de Barcelona (UB) acoge 'Arrels' (Raíces), una obra de Jaume Plensa diseñada y creada especialmente para el edificio histórico de la UB. Se trata de una escultura construida en el año 2018 y que, formada por varios caracteres y letras de diferentes alfabetos, recrean la figura de un cuerpo humano.

La obra, cedida a la UB durante ocho años y expuesta en la entrada principal del vestíbulo, simboliza la celebración de la vida y el aprendizaje. Y es que, según su autor, se trata de un "espejo en la búsqueda del conocimiento".

Presentación de la obra en la UB

Así lo ha expresado Plensa este miércoles por la mañana en la inauguración de su escultura que, presentado por el rector de la universidad, Joan Guàrdia, ha querido resaltar la importancia de poder interactuar con la obra para "tener una mayor percepción de ella", aunque ha dejado claro que la obra, "no se toca, sino que se acaricia".

En la presentación también ha compadecido el cuarto teniente a alcaldía, Jordi Valls, quien después de felicitar al autor por dar la "oportunidad de acariciar esta escultura", ha resaltado la "gran connotación lingüística, humanística y natural" que la obra representa. Según Valls, "sin el conocimiento no hay vida, y sin el conocimiento, no hay raíces".

Jaume Plensa junto a su obra "Arrels".
El artista Jaume Plensa junto a su obra "Arrels".
Ainhoa Tomás

"Modernidad y actualización" en 150 años de historia

El Conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, tampoco ha querido perderse este acontecimiento. El Conseller ha argumentado que esta obra representa "modernidad y actualización" en un edificio que ya cumple 150 años de historia

Desde hoy mismo, "la universidad cuenta con un gran valor añadido", puesto que "ya no solo representará historias pasadas, sino que ahora también podrá construir de nuevas".

En un espacio que pertenece a los barceloneses, la universidad ha de ser "clave para dibujar el futuro". A partir de hoy, la capital catalana cuenta con "una obra más en casa que garantizará que nadie se sienta solo; garantizará la compañía de todos", ha concluido el rector de la UB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento