El Govern no renueva las ayudas a las estaciones de esquí privadas y dejará de subvencionar nieve artificial

  • En total, las estaciones de esquí privadas de Cataluña recibieron 4,2 millones de euros.
estación de esquí baqueira
Una de las pistas de la estación de esquí Baqueira.
ACN
estación de esquí baqueira

La Generalitat ha acordado no renovar las ayudas que desde el 2020 otorga a las tres estaciones de esquí privadas que hay en Cataluña -Baqueira-Beret, el Port del Compte y la Masella- y, por lo tanto, dejará de subvencionar la producción de nieve artificial. Hasta ahora, el Govern ayudaba para compensar las pérdidas que sufrieron estas instalaciones a raíz de la pandemia, que les obligó a paralizar su actividad.

Según ha avanzado el diario Ara y han confirmado fuentes del Govern a la ACN, se trata de una partida de 1,2 millones de euros que estaba destinada a mejorar y rehabilitar las instalaciones de las estaciones, así como incorporar nuevas tecnologías, reducir el impacto medioambiental y producir nieve artificial.

Ahora, ese dinero se destinará a incrementar las viviendas sociales en las comarcas de montaña, una medida muy demandada por los habitantes y trabajadores del territorio. En concreto, esta partida de 1,2 millones de euros se añadirá a otra de 5,1 que gestionará el Institut Català de Sòl (INCASÒL) y se utilizará para incrementar la cifra de viviendas en Camprodon, la Pobla de Segur y Sort.

Fi de las subvenciones para nieve artificial

Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en 2020, la Generalitat creó una convocatoria de ayudas para las estaciones de esquí. Tras la normalización de la situación sanitaria, las ayudas se mantuvieron en 2021 y 2022 como medidas para la modernización de las estaciones de montaña.

Estas ayudas contemplaban subvencionar innovaciones tecnológicas en los sistemas de acceso a las pistas y la rehabilitación de edificios ya existentes y del entorno de las instalaciones. Pero también, renovaciones y mejoras en la producción de nieve artificial, incluidas las conducciones de agua, los cañones de baja presión, medidas para incrementar la calidad de la nieve y para mejorar la eficiencia energética. 

En total, las estaciones de esquí privadas de Cataluña recibieron 4,2 millones de euros. De esta cifra, el 32,80% (1,3 millones de euros) se destinó a la producción de nieve artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento