'Ilegales 82', el documental de cuando en la música aún se podía ser urbano, marginal e irreverente

Documental del grupo 'Iegales', en Movistar+.
Documental del grupo 'Iegales', en Movistar+.
Movistar+
Documental del grupo 'Iegales', en Movistar+.

Antes de que en la música la tendencia fuera no vocalizar, hubo grupos que cantaban alto y claro y a todo tipo de realidades por incómodas que fueran, en un tiempo en el que la música rock en España estaba toda por hacer. 

Es el caso del grupo Ilegales, cuya historia recoge ahora Movistar + en un completo documental llamado Ilegales 82, dirigido por Juan Moya. 

"Ilegales 82, es un documental sobre las aventuras, en gran parte animadas, de una banda que desde la precariedad más absoluta y con todo tipo de dificultades, consiguió grabar un disco que finalmente les

catapultaría a lo más alto del rock. Corre el año 1982 y su primer álbum retrata a una generación que acaba de tomar contacto por primera vez con la democracia y se enfrenta a todas sus contradicciones", explica la sinopsis del documental, que recoge una parte de la historia de la música en España. 

Hace 40 años la situación política y social tampoco era una balsa. Corrían tiempos duros en la ciudad de Gijón a principios de los ochenta, cuando la agitación política y la delincuencia suburbial lo cubrían todo. En ese caldo de cultivo Jorge Martínez, un tipo al que llaman "el loco" y que se pasea por la ciudad con un stick de hockey al hombro, acaba de disolver los Metálicos y ha formado una nueva banda, Ilegales, Junto a David Alonso a la batería e Iñigo Ayestarán al bajo. Es 1980. 

"El resultado es un destilado de canciones que pese a ser un reflejo fiel de aquel momento, a día de hoy siguen frescas. Por un lado nos ayudan a entender cómo éramos hace 40 años y por otro siguen manteniendo esa rabia musical que incluso hoy resulta sorprendente", explican los responsables del documental. 

Así, Ilegales 82 es un documental monográfico sobre la realización de un disco, recientemente reeditado a todo lujo dentro de la conmemoración del 40º Aniversario del grupo; pero también es el retrato vital de una banda y de toda una generación.

El estreno del documental (disponible en Movistar ya desde el 28 de Octubre de 2023), junto con el tramo final de la gira, cerrarán los múltiples actos conmemorativos del aniversario de la banda, que se inició a principios de 2022 con la publicación del álbum La lucha por la vida.

Buena parte del documental está centrada en el alma de Ilegales, Jorge Martínez. En 1980 y después de haber pasado por Madson y Los Metálicos, Jorge construye con su nueva banda un artefacto sonoro que fue pionero, especialmente en las actuaciones en directo.

A los 9 años Jorge fue un niño hechizado por el rock, desde aquel momento su único pensamiento estuvo en conseguir una guitarra y hacer música. 20 años más tarde saca "uno de los discos más importantes de rock en español", canciones que consiguen un importante eco en Ecuador, Chile, Colombia, entre otros, donde la música de Ilegales supone uno de las primeras aproximaciones al rock en castellano que llega a esas latitudes.

"40 años más tarde Ilegales se ha convertido en un grupo de referencia, la personalidad de Jorge sigue arrastrando a un público numeroso e intergeneracional", destacan desde el documental.

Ilegales 82 es una creación de Juan Moya, creador y guionista de la serie El Caso para TVE en 2016. Director y guionista de documentales como, Arny, historia de una infamia (HBO), Yo fui un asesino. El crimen de la catana (Discovery), o Mi vida entre las hormigas. El documental de Ilegales (Movistar) o El peor héroe de Far West sobre el músico Javier Andreu. También en el género documental ha sido guionista y montador de Aute retrato, película nominada a los Premios Goya 2020, o la reciente ganadora del GOYA 2023 Labordeta, un hombre sin más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento