Una corona navideña de 18 metros iluminará el acceso a Madrid desde la A-6 en Moncloa

Recreación de la corona navideña que va a instalarse en la plaza de de Cardenal Cisneros, en Moncloa.
Recreación de la corona navideña que va a instalarse en la plaza de de Cardenal Cisneros, en Moncloa.
Obras y Equipamientos Madrid
Recreación de la corona navideña que va a instalarse en la plaza de de Cardenal Cisneros, en Moncloa.

Cuenta la leyenda que el origen de la corona de guirnaldas se remonta a la Antigua Roma, cuando era muy popular regalar estos anillos verdes para desear buena salud en las celebraciones de año nuevo. Se dice también que en Grecia se otorgaban como símbolo de honor o que, andando el tiempo, el resto de Europa las utilizó de amuleto para invocar cosechas fructíferas. Hoy, la corona es un adorno navideño imprescindible en el pomo de la puerta de cualquier hogar de Occidente para dar la bienvenida a la Navidad a los familiares y amigos que vienen a casa. Con ese mismo espíritu, el Ayuntamiento de Madrid está instalando una nueva figura luminosa en forma de corona gigante en la entrada al distrito de Moncloa.

Situada en la plaza del Cardenal Cisneros, una de las grandes novedades de la iluminación navideña de la capital será una corona de 18 metros de diámetro y 4 de ancho, según adelanta a 20minutos el Área municipal de Obras y Equipamientos. Solo para montarla hará falta un equipo especial de instaladores y una grúa de 40 toneladas. Puesto que, en total, va a contar con 90.000 puntos de luz, todos ellos, de tecnología led. 

A diferencia de otros adornos navideños que engalan la ciudad durante estas fiestas, como la gran bola lumínica en la Plaza de España o el jardín de 1.3 kilómetros de plantas brillantes de la Gran Vía, la corona no podrá verse a pie, sino que presidirá la glorieta bajo la que discurre la A-6, en sentido Ciudad Universitaria o Palacio de la Moncloa, por un lado, y en dirección a Arco de la Victoria de Moncloa, por otro. En su cuatro esquinas, por motivos de seguridad, para evitar el viento pueda desplazarla, se han colocado contrapesos. 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Montaje de una corona navideña gigante
Uno de los sobrepesos que soportarán la figura en forma de corona de 18 metros de diámetro.
José González

Como especifican desde el área de Obras y Equipamientos que lidera Paloma García Romero, la estructura consiste en "un esqueleto de perfiles metálicos para dar forma al contorno exterior, y círculos concéntricos cada 20 cm de altura para delimitar el entramado de la superficie". "Sobre el ensamblaje de la superficie exterior, se colocarán cordones de leds con destellos flash", añaden. Como el resto de la iluminación navideña, la gran corona se encenderá el próximo jueves 23 de noviembre a las siete de la tarde y permanecerá encendida hasta el 7 de enero.

La iluminación navideña de 2023 

La iluminación navideña de este año introduce varias novedades para llegar a 230 emplazamientos, repartidos por los 21 distritos de la ciudad.

En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Y los madrileños y visitantes podrán contemplar la gran menina luminosa del paseo del Prado o el nacimiento gigante de Colón.

El 100 % de las casi 12 millones de bombillas (11,8) son tipo led de alta eficiencia y el coste energético del alumbrado lo asume la empresa adjudicataria. La inversión pública asciende a 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, incremento que desde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida achacan a "la subida del precio de los materiales". 

Como cada año, también llega el servicio de autobús de Naviluz para enseñar sobre ruedas las luces que adornan las calles más emblemáticas de ciudad. Con un precio aproximado de 7 euros, el bus estará activo desde las 18.00 hasta las 22.50 horas, haciendo salidas cada 5 o 10 minutos y funcionando todos los días de la campaña navideña, a excepción del 24, 31 de diciembre y 5 de enero. Atendiendo al funcionamiento de años anteriores, el recorrido, de 50 minutos, saliendo desde los jardines del Descubrimiento, en la calle Serrano a la altura del número 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento