Así serán las soluciones de diseño que probará Barcelona para generar sombra donde no se puede plantar vegetación

  • Se instalarán durante seis meses a partir de mayo en una calle, una área infantil y un gran espacio de la ciudad.
Una imagen virtual de uno de los prototipos que se instalarán.
Una imagen virtual de uno de los prototipos que se instalarán.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen virtual de uno de los prototipos que se instalarán.

No en todas partes es posible plantar vegetación para generar sombra, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido probar durante seis meses tres soluciones de diseño para conseguirla. Lo ha explicado este martes en la Barcelona Innova Week la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha indicado que ahora comenzará su fabricación y se espera que estén montadas en mayo.

Son estructuras modulares, flexibles, desmontables y adaptables a diferentes entornos que se instalarán en una calle convencional, una área de juegos infantiles y un gran espacio de la ciudad, todavía por concretar. Las tres propuestas, que se probarán durante los seis meses de más calor, de mayo a octubre, han sido ganadoras de un concurso. Lo promovió la Fundació BIT Hàbitat, de la mano de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento, y se presentaron nueve soluciones. Los equipos ganadores recibirán ayudas de aproximadamente 100.000 euros para hacer frente a un 80% del gasto.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a reducir el calor y mejorar las condiciones de confort térmico en el espacio público para garantizar la salud de la ciudadanía, especialmente de la más vulnerable. El consistorio lo considera necesario ante las olas de calor derivadas del cambio climático y para reducir el impacto del efecto isla de calor en los meses de verano. "El escenario de emergencia climática nos indica que cada vez tendremos que actuar de forma más contundente y ambiciosa", ha afirmado Bonet.

En el diseño de los prototipos ganadores "se ha tenido presente el incremento de la circularidad, durabilidad y comportamiento ambiental y saludable de los materiales durante todo su ciclo de vida". También se ha tenido en cuenta "la facilidad en el montaje, desmontaje, mantenimiento y almacenamiento de las estructuras a lo largo del tiempo", así como que estas garanticen "las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios sombreados".

La primera teniente de alcaldía ha afirmado que "el objetivo último" de esta prueba "es poder escalar estas soluciones a nivel de ciudad", es decir, que se extiendan a diversos espacios de Barcelona.

Las tres soluciones

La primera propuesta seleccionada se denomina 'Oasis. Sombra para todo el mundo', y es del equipo formado por Denvelops y Eurecat. Se trata un sistema industrializado basado en piezas de pequeño formato que se mueven con el viento y que se pueden combinar en diferentes densidades y patrones, según las necesidades de cada espacio. Está hecho con materiales como el acero inoxidable, la madera o la tela, entre otros.

El aspecto que tendrá 'Oasis'.
El aspecto que tendrá 'Oasis'.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La segunda solución, llamada 'Mar de sombras', es de BATEC, un polo cooperativo integrado por Lacol, Aiguasol, Societat Orgànica y SEBA. Se fundamenta en un módulo básico estructural procedente de la construcción industrializada de invernaderos.

Así será 'Mar de sombras'.
Así será 'Mar de sombras'.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La tercera propuesta, denominada 'A l'ombra del trencadís', la presentó Arquitectura de Contacte con un acuerdo de colaboración con Tall fusta. La estructura base son dos paneles con cuatro pilares que hacen de apoyo vertical. 

Así será la tercera propuesta seleccionada.
Así será la tercera propuesta seleccionada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona Innova Week

La presentación de las soluciones ganadoras se ha realizado durante el acto de apertura de la Barcelona Innova Week. Es una iniciativa del Ayuntamiento que organiza la Fundació BIT Hàbitat anualmente desde 2018 y que busca poner en valor las iniciativas de innovación que se impulsan en Barcelona.

La edición de este año se celebra del 13 al 19 de noviembre, con el lema 'Habitar la ciudad'. El programa incluye jornadas, talleres, paseos, visitas guiadas y propuestas lúdicas para toda la familia. Participar es gratuito, pero es necesaria una inscripción previa, excepto para dos actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento